La penetración de Blockchain en el ecosistema nacional

La penetración de Blockchain en el ecosistema nacional

Para conocer lo que ocurre en la escena nacional respecto a la tecnología disruptiva, el Equipo de Transformación Digital de Sistemas Financieros de SONDA y el Director de Innovación de Accenture Chile, Matías Sánchez, respondieron preguntas clave sobre la aplicación de Blockchain en las distintas compañías.

¿Cuáles son las industrias que más verán afectado su negocio por la entrada paulatina de Blockchain?

Accenture: Blockchain, más que afectar a determinadas industrias, tiene el potencial de cambiar paradigmas y modelos de negocios para la sociedad y todas las industrias. En este proceso de disrupción, es cierto que las industrias que no actúen a tiempo claramente verán afectadas sus operaciones, pero hay más oportunidades que amenazas para las compañías que adopten este tipo tecnología en el corede sus negocios. Todo negocio se funda en la confianza y eficiencia, y justamente esta es una de las propuestas de valor de Blockchain. Otro punto fundamental que pone esta tecnología sobre la mesa es la transparencia, un activo sumamente valorado por las organizaciones en la actualidad.

En este sentido, Blockchain viene a revolucionar todas las industrias, con un foco inicial en el ámbito financiero. Sin embargo, en el corto y mediano plazo, veremos una fuerte entrada en todo lo que tiene que ver con identidad, registros, trasparencia en la cadena de suministros, telecomunicaciones, industria aeroespacial, comercio internacional y trazabilidad en los movimientos migratorios que tienen que contabilizar las agencias fronterizas. Se proyecta que entre 2018 y 2020, las aplicaciones de Blockchain se esparcirán por todas las industrias y sectores económicos de la sociedad. Incluso el World Economic Forum (WEF), proyecta que para 2025, el 10% del PIB mundial estará almacenado en crypto-monedas.

Sonda: La popularidad de bitcoin y las criptomonedas está demostrando la indudable utilidad de blockchain en el ámbito de la banca y las finanzas, donde ya se está utilizando para crear un flujo de pago que conecte a pagadores y beneficiarios sin intermediarios, de manera directa, a precios más bajos y en menor tiempo. Sin embargo, varias industrias están estudiando o implementando el uso de blockchain.

Por ejemplo, en educación, se está utilizando para agilizar los procedimientos de verificación de títulos de la educación superior, reduciendo los fraudes que se producen en esta materia; en gobierno, hay países estudiando usar blockchain para lograr que el voto electrónico sea tanto o más seguro que el voto físico; en salud, para propiciar que cada persona sea dueña de su historial clínico, y pueda compartirlo con quién y cuándo lo estime conveniente; en la industria de los alimentos, se está estudiando su uso en el ámbito de la trazabilidad, para rastrear los alimentos en el ciclo completo desde su lugar de producción hasta que llega a su mesa.

Como estos, hay infinidad de casos de uso donde blockchain puede ser aplicado, gracias a que opera a través de una plataforma descentralizada que no requiere supervisión central y que sigue siendo resistente al fraude.

¿Qué beneficios en rentabilidad puede significar para una empresa introducir tecnología Blockchain? 

Accenture: Según estudios de Accenture, una empresa puede obtener un ahorro en sus costos de entre 30% y 70%. Un claro ejemplo de esta nueva realidad es el caso de la industria de telecomunicaciones a nivel global, la cual puede aprovechar nuevos flujos de rentabilidad de la mano de Blockchain. Si los proveedores de servicios de comunicación (CSPs, por sus siglas en inglés) logran aprovechar su alcance estimado de cinco billones de personas para potenciar nuevas fuentes de utilidades, mejorar la experiencia de sus consumidores y reinsertarse en la rutina digital de los usuarios, Accenture calcula que éstas podrían aprovechar una oportunidad comercial avaluada en 1 trillón de dólares a nivel global.

Por otro lado, en las industrias que conforman las ciencias de la vida (Life Sciences), Blockchain tiene el potencial de proporcionar una oportunidad de 3 billones de dólares para 2025. Verificar la procedencia de un medicamento, desde dónde se fabricaron sus ingredientes hasta cómo se manipuló el medicamente a través de la cadena de suministros, son algunos de los beneficios y capacidad de verificación que brinda esta tecnología.

Sonda: Existe consenso en la industria TI en cuanto a que la rentabilidad se generará por las eficiencias operacionales que se pueden lograr, debido a la eliminación de estructuras redundantes para garantizar confianza a las partes involucradas. Según algunos estudios publicados por consultoras internacionales, en 2017, la industria financiera podría esperar una reducción de costos de hasta un 70% en reportería, un 50% en sus operaciones, y un 50% en costos asociados a “compliance”.

¿Predice la creación de nuevos mercados o el fin de otros con la consolidación de Blockchain?

Accenture: Ambos casos. Toda empresa donde su única propuesta de valor es ser un intermediario y garante de confianza, tiene una amenaza real gracias a los beneficios que esparce Blockchain. A su vez, la posibilidad de simplificar la trazabilidad, confianza y visibilidad de incontables procesos permite la creación de un sin número de nuevos negocios y, por ende, mercados. En definitiva, las posibilidades de Blockchain son infinitas, todos los mercados deberán repensar su forma de operar, ya que esta tecnología viene a cambiar el funcionamiento actual de todo tal cual lo conocemos. Podremos ver un exponencial crecimiento en soluciones peer-to-peer, poniendo en jaque a las grandes empresas que a veces actúan como intermediarios de soluciones; así como también un notable perfeccionamiento en seguridad gracias a las características intrínsecas de esta tecnología. Sólo falta creatividad y un buen modelo de negocios.

A modo de ejemplo, la Bolsa de Comercio de Santiago realizó una solución Blockchain para la venta corta de acciones, logrando mejorar su nivel de velocidad, pasando de cuatro días a sólo cuatro minutos, además de los ahorros en costo que implica para todos los actores involucrados.

Sonda: De la misma forma en que la “Internet de la Información” lo hizo en su momento,  esta nueva “Internet del Valor” generará nuevos servicios confiables y con una menor cantidad de intermediarios, creándose mercados más eficientes en el ámbito de la autenticación, certificación de la propiedad de activos (desde el dinero hasta las fotografías personales), certificación de procedencia, entre otros. Esto demandará una mayor capacidad de cómputo y  velocidad en las comunicaciones, junto con consolidar el negocio de la ciberseguridad.

En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a Blockchain ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos hacia uno centrado en o receptivo a esta tecnología?

Accenture: Deben tirarse a la piscina, contratar gente talentosa y ponerlos a estudiar y a probar. Y a su vez, buscar buenos partnersque tengan experiencia y empezar a explorar los casos de uso más relevantes para cada industria. Las organizaciones deben entender que, mejorando la trazabilidad y confianza, pueden mejorar considerablemente sus operaciones y propuesta de valor al cliente. En este sentido, es clave hacer varias pruebas de concepto para soltar las manos, ya que sería un profundo error comenzar a crear una solución real con un equipo, sin hacer un piloto antes.

Sonda: Lo primero que recomendamos es evaluar si es que la operación del negocio puede ser optimizada con esta tecnología. No todas las empresas necesitarán o se verán beneficiadas por el uso de blockchain. Para empezar a evaluar hay que tener claro que blockchain no es ideal para operaciones en tiempo real (por limitaciones tecnológicas que se mantendrán en el mediano plazo), en cambio es útil cuando se requiere una entidad que garantice la confianza de una operación entre terceras partes.

Si el análisis arroja que su empresa puede aprovechar esta tecnología, entonces analice su cadena de valor e identifique las interacciones internas y externas. Para que la adopción de blockchain sea exitosa, es necesario que previamente digitalice sus procesos de negocio.

¿Qué proyectos o líneas de servicios realiza la empresa en esta área?

Accenture: Accenture ha realizado muchísimas soluciones Blockchain, pero por temas de confidencialidad aún no podemos hablar de ellas. Uno que sí es público, es una solución de identidad digital que estamos trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de cara a resolver los problemas que se generan con las crisis migratorias. El proyecto se llama ID2020 y está siendo desarrollado en conjunto con Microsoft. Otro caso que estamos trabajando es con la Asociación de Bancos de Singapur, con quienes estamos haciendo pilotos con varios bancos, implementando diferentes casos de uso, cómo neteos de cuentas entre varias compañías para simplificar transacciones.

Sonda: En su posición de líder latinoamericano de proyectos de integración tecnológica, SONDA ha estado estudiando usos prácticos de blockchain para agregar valor al quehacer de nuestros clientes, ocupándonos de la provisión de las plataformas y servicios relacionados con blockchain. Actualmente, ya estamos acompañando a algunos de nuestros clientes a descubrir los beneficios de esta tecnología, mediante la ejecución de pruebas de concepto, en el marco de procesos de transformación digital.

Compartir el artículo