La urgencia de innovar en el mundo público

La urgencia de innovar en el mundo público

Columna de Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC. La publicación original fue realizada el jueves 5 de julio de 2018 en Economía y Negocios, El Mercurio.

Los desafíos que enfrenta el país de mejorar la productividad y alcanzar un desarrollo integral y sostenible se resuelven en gran medida a través de la innovación. Si queremos ser un país competitivo, es fundamental que el mundo público se ajuste a los tiempos e incorpore la modernización de forma sistemática, para abrirse de manera profunda a procesos de innovación en su quehacer y no actuar como piedra de tope.

Es importante destacar que el interés para impulsar la innovación en el Estado proviene de quienes interactúan de forma constante con él –la sociedad y la empresa-,debido a que muchas veces encuentran trabas en los procesos del aparato público. Así como el sector privado está incorporando este tipo de capacidades -automatización, digitalización o uberizaciónde las industrias- es necesario que el mundo público también se adhiera a estas prácticas para encontrar mejores soluciones y estar al servicio de la ciudadanía y los emprendedores.

Aunque son minoritarias, sí han surgido iniciativas de innovación desde el mundo público que buscan mejores soluciones a procesos que corren el riesgo de quedar obsoletos. Recientemente, el Gobierno lanzó el proyecto de ley de Transformación Digital, que busca impulsar la obligatoriedad del soporte electrónico para los procedimientos administrativos y darles validez jurídica a los documentos originales en papel digitalizados.

Por su parte, el Laboratorio de Gobierno promueve un Estado innovador al servicio de las personas. Para sucreación en 2014, identificó 71 prioridades del Estado para trabajar, obtenidas de 14 ministerios, servicios dependientes y tres municipalidades, con el fin de desarrollar, coordinar, facilitar y promover procesos de innovación centrados en las personas dentro de las instituciones públicas.

Al mismo tiempo, han surgido Laboratoriosde manera orgánica en varias municipalidades, como en Peñalolén, Renca o Providencia, con el fin de ofrecer soluciones de acuerdo a las problemáticas de la comunidad. El objetivo de estos proyectos es coordinar el trabajo de los distintos actores del municipio -funcionarios, vecinos e instituciones, entre otros- de cara a desafíos como la gestión de residuos o la digitalización de trámites.

En la UC, contamos con el Laboratorio de Innovación Pública que, desde 2013 contribuye a mejorar la calidad de los servicios que ofrecen las organizaciones del Estado a la ciudadanía. Entre sus proyectos, destaca RedActiva, que pretende fomentar la movilidad urbana en los adultos mayores para fortalecer su autonomía e independencia, con un brazalete electrónico –BandaActiva-,implementando este piloto en Puente Alto.

Desde el Centro de Innovación UC, promovemos que estas conversaciones ocurran, puesto que en el aparato público existen infinitas oportunidades para generar proyectos interesantes, en los cuales se pueden explorar problemas en profundidad con resultados de alto impacto. En el espíritu de incorporar al sector público al ecosistema activo del Centro, ahora las instituciones pueden aplicar a través de ChileCompra, la plataforma de compras públicas del país que funciona con un marco regulatorio único,a un modelo de membresía que les permitirá acelerar el cambio a una cultura pro innovación y emprendimiento.

¡Necesitamos un Estado abierto, cercano, moderno e innovador ya! Todas estas iniciativas comparten la mirada de un nuevo ciudadano que exige un estándar alto a las instituciones -sean públicas o privadas- a nivel científico, cultural, social y medioambiental. Por ello, buscamos cumplir estas expectativas para potenciar la innovación colaborativamente entre academia, empresa, sector público y sociedad con el fin de construir un mejor país.

Puedes encontrar al Centro de Innovación UC en ChileCompra con el código 1561006 en este link.

Para ver la versión impresa, hacer click aquí.
Para ver la versión web, hacer click aquí.

Compartir el artículo