BrainUC: nuevo concurso para emprendimientos científico-tecnológicos

Lanzamiento BrainUC

BrainUC (Business, Research, Acceleration, Innovation) es una iniciativa co-organizada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Transferencia y Desarrollo, que busca crear dinámicas entre alumnos, académicos e investigadores, en torno al prototipaje de servicios y productos.

“Acá hay una toma de conciencia de creación de valor, en donde el país se inserta con éxito en ligas mayores de innovación y emprendimiento. Es parte de la Olimpiada global. BrainUC apunta a promover el desarrollo de emprendimientos sofisticados, en donde vemos al planeta como mercado objetivo”, comentó Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, BrainUC es una invitación a descubrir desde el nicho del aula y la investigación oportunidades de innovación y emprendimiento: “Debemos transitar desde una economía extractiva hacia una de conocimiento; multiplicar el número de científicos y también el de emprendedores. Si nuestros alumnos se transformaran en emprendedores tecnológicos, cambiaríamos Chile”.

Un ejemplo de este tipo de emprendimientos es Kaitek Labs, creadores del kit detector de marea roja que provee una manera fácil y rápida para identificar el agua y mariscos envenenados por esta toxina, quienes ganaron el concurso Jump Chile el 2012 y el International Business Model Competition (IBMC), organizado por las universidades de Stanford y Harvard, este año en EE.UU..

Dinámica Brain

El foco del concurso es impulsar proyectos provenientes de instituciones de educación superior, que impliquen un desarrollo, avance o uso inédito de nuevo conocimiento de las áreas de ciencia y tecnología, proveniente de los laboratorios y salas de clases, y que ayuden a resolver necesidades de la industria, el Estado y la sociedad.

“Los equipos deben tener como mínimo un miembro que sea alumno, académico o investigador de una institución superior de Chile.  Los proyectos participantes deben tener una escala de crecimiento global, no solamente de impacto regional. También pensamos en resultados de investigaciones, tesis de grados, que actualmente quedan en los laboratorios, que tienen un potencial de aplicación y transferencia”, dijo Álvaro Ossa, director de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC.

Además, BrainUC se enmarca en uno de los pilares del proyecto Ingeniería 2030 (“Consolidar nuevos vínculos con la sociedad”), que tiene por objetivo crear un nuevo “contrato implícito” entre la industria, gobierno y la Universidad para impactar en el PIB de Chile a través del conocimiento y la innovación.

“Lo que buscamos es avanzar desde una prueba de concepto a un prototipo más avanzado. Queremos pasar de esta etapa de prototipado, darle forma a nuevos productos y servicios. Y poder validar elementos centrales del modelo de negocio, tener mejor posicionamiento y avanzar en el mercado”, agregó Francisco Pizarro, subdirector de Innovación de la Facultad de Ingeniería UC.

Las postulaciones de BrainUC se realizan exclusivamente a través del sitio  www.brainuc.com, hasta el 19 de julio de 2015. Esta primera versión cuenta con un total de 30 millones de pesos en premios a repartir entre los ganadores.

Si tienes dudas sobre cómo opera, contáctanos en brain@uc.cl o en Facebook o Twitter.