Lanzan la primera agrupación que busca impulsar la movilidad eléctrica en Chile

Foto Central

Con el objetivo de incentivar la neutralidad tecnológica de automóviles y buses del transporte con cero emisiones de carbono, y promover investigaciones, normativas e incentivos que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores, se lanzó en el Centro de Innovación UC la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH). Esta agrupación […]

Con el objetivo de incentivar la neutralidad tecnológica de automóviles y buses del transporte con cero emisiones de carbono, y promover investigaciones, normativas e incentivos que vayan en beneficio de los vehículos eléctricos y de los consumidores, se lanzó en el Centro de Innovación UC la Agrupación de Movilidad Eléctrica de Chile (AMECH). Esta agrupación reúne a organizaciones del sector público y privado para promover tecnologías y métodos de transporte sin emisiones en Chile. Conformada por compañías como Enel, Engie y Albemarle, empresas socias del Centro de Innovación UC, la AMECH es impulsada por el Centro UC de Energía, Automóvil Club de Chile, Europcar, Chilquinta, Nissan, Hyundai, BYD, BWM, Pro Cobre Chile y Sixt Rent a Car.

La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, quien enfatizó en el momento auspicioso del lanzamiento, dada creciente demanda y proliferación de vehículos eléctricos a nivel mundial. “La masificación de vehículos eléctricos podría cambiar de manera importante la matriz energética de chile, considerando que aproximadamente un 35% de la energía consumida en Chile se destina al transporte y que un vehículo eléctrico consume 75% menos de energía que un automóvil tradicional. Además, según proyecciones de la Internacional Copper Association, la demanda del cobre aumentará hasta en 9 veces en 10 años, debido a que estos vehículos utilizan 4 veces más cobre que uno tradicional”, indicó. El Vicerrector destacó además la creación del Centro UC de Energía, que mediante los conocimientos de Diseño, Arquitectura, Estudios Urbanos, Química e Ingeniería, ofrece una mirada interdisciplinaria para hacer frente a las problemáticas energéticas del país.

26707527399_1265a12830_z

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, declaró que “Chile se está preparando para la llegada de esta revolución tecnológica y, por eso, ya se están desarrollando ciertas acciones que facilitarán la entrada de los vehículos eléctricos durante la próxima década. En este sentido, debemos avanzar en la coordinación y discusión con empresas de distribución y otros actores públicos y privados sobre los requerimientos de infraestructura necesarios”.

La Asociación de Movilidad Eléctrica de Chile aspira a crear una lógica de sustentabilidad y gestión urbana que vaya en favor del medio ambiente, los consumidores y las ciudades del país, fomentando la Investigación y Desarrollo de tecngologías asociadas a la electro-movilidad. De igual manera, la AMECH promoverá normas de infraestructura eléctrica para “electrolineras”, los equipos de carga de vehículos eléctricos. De igual forma, la entidad establecerá estándares para evaluar la condición y duración esperada de la batería de los autos eléctricos, y  trabajará en iniciativas que mejoren las experiencias de los consumidores de vehículos eléctricos.

37596471615_cc8eeae515_z

Según informa Alberto Escobar, secretario general de AMECH y gerente de Movilidad de Automóvil Club de Chile, “esta es una agrupación que trabajará en la creación de iniciativas que culminen en políticas públicas que vayan a favor de la movilidad eléctrica. Se debe ‘descarbonizar’ con urgencia nuestro parque automotor, y es momento de acercar a los autos eléctricos con la sociedad civil, puesto que la electro-movilidad  es el transporte del presente y del futuro”.

“Para que la movilidad eléctrica pueda ser una realidad en Santiago, se requiere de la infraestructura eléctrica necesaria para proveer de energía a estos vehículos, la que opera en formatos rápidos o lentos, tanto públicos como privados. Para ello, Enel completó la primera red de 16 “electrolineras” interconectadas en Santiago, las que seguirán aumentando a medida que la tecnología se vaya masificando, indicó Simone Tripepi, gerente E-Solutions de ENEL Chile.

La asociación buscará, además, promover formas de movilidad favorables a la adopción de vehículos eléctricos, como sistemas de auto-compartido, flotas pequeñas y bicicletas compartidas, entre otras; darle transparencia y coherencia a la clasificación de los vehículos “enchufables”; fomentar la creación de una red de recarga y espacios públicos para acercar la movilidad eléctrica a toda la ciudadanía; trabajar junto a la autoridad para mejorar la norma relativa a la movilidad cero emisión y generar incentivos públicos y privados que fomenten la electromovilidad.

Revive los mejores momentos del lanzamiento de la AMECH en la galería aquí:

Lanzamiento Asociación de Movilidad Eléctrica de Chile