Lectura Recomendada “Bitcoin and cryptocurrency technologies: a comprehensive introduction”

bitcoin-libro

El académico UC, Cristian Ruz, recomienda un libro para tener un mejor acercamiento a la disruptiva tecnología, Blockchain.

Ante la necesidad de entender la historia y el funcionamiento del Bitcoin, distintos profesores de universidades estadounidenses se unieron y publicaron “Bitcoin and cryptocurrency technologies: a comprehensive introduction”. Éste es el libro que recomienda el académico del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Cristian Ruz para acercarse al concepto Blockchain debido a que “en la primera parte explica la temática para que cualquier persona pueda entender la tendencia y; para complementar, la segunda muestra algoritmos, bloques y árboles para graficar en detalle a los más expertos en informática”.

Blockchain es un término de programación que consiste en un sistema de base de datos distribuido y compartido entre muchos participantes, protegido criptográficamente y organizado en bloques relacionados entre sí. Esto permite que personas que no se conocen puedan encontrar confianza debido a que las transacciones registradas son transparentes y no pueden modificarse. Esta tecnología, hasta ahora ha sustentado la operación de las criptomonedas, siendo Bitcoin la más renombrada.

“Es importante destacar que el concepto de Blockchain es antiguo, sólo que no había existido una aplicación que le diera tanto revuelo” explica Ruz en el contexto de que ésta forma de estructurar los datos surgió en los noventa y cobró fama recién en 2008 cuando el incógnito personaje Satoshi Nakamoto publicó un artículo que explicaba el inicio de las criptomonedas a través de Bitcoin.

Las criptomonedas, al proveer acciones que no pueden trackearse, se prestaron para acciones deshonestas, como la venta de drogas o armas en Estados Unidos, lo que provocó temor y desconfianza de las personas en la tecnología. “La realidad es que existen múltiples aplicaciones positivas de Blockchain que harían más simple temas como el almacenamiento de las fichas médicas o la ejecución de contratos. Por esta razón, hoy hay personas trabajando para recuperar la confianza” dice el académico UC.

“Además, lo que le falta a Blockchain es explotar. Es decir, que todo el mundo se meta ahí, aunque no entienda bien cómo funciona, de modo que las personas estén forzadas a comprenderlo. Como ocurrió con las redes sociales y Facebook en su momento, nadie lo entendía muy bien, pero se volvió una necesidad debido al cambio de paradigma y hoy redes como Facebook son fundamentales en la comunicación digital” complementa el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación UC.

Lee la nota completa del Meet Up “Blockchain: más allá de las criptomonedas” realizado en el Centro de Innovación UC aquí.