Lectura recomendada: International Energy Agency «Global EV Outlook 2018»

5 de diciembre de 2018

Reseña de Miguel Pérez de Arce, académico de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente estamos viviendo una gran revolución tecnológica en diferentes ámbitos de las ciencias, tales como el desarrollo del Big Data, la Inteligencia Artificial y el almacenamiento energético, entre otros. Como en toda revolución, esto conlleva grandes cambios, los cuales afectarán la forma […]

Reseña de Miguel Pérez de Arce, académico de la Escuela de Ingeniería UC.

Actualmente estamos viviendo una gran revolución tecnológica en diferentes ámbitos de las ciencias, tales como el desarrollo del Big Data, la Inteligencia Artificial y el almacenamiento energético, entre otros. Como en toda revolución, esto conlleva grandes cambios, los cuales afectarán la forma en cómo nos organizamos como sociedad. ¿Se imagina usted vendiendo energía a su vecino o a grandes corporaciones, pasando de ser un consumidor a un prosumidor (productor y consumidor)? Es una revolución sin precedentes y está sucediendo hoy, particularmente a través del desarrollo de las energías renovables y tecnología de almacenamiento energético. En un futuro cercano lo mismo ocurrirá con los vehículos eléctricos (EV).

Este estudio de la International Energy Agency entrega una perspectiva integral sobre la actual flota de 3,1 millones de EV en el mundo y los desafíos que implica el crecimiento de esta nueva generación de transporte. La venta de EV nuevos superó el millón de unidades el año 2017, lo cual significa un aumento en el stock mundial equivalente al 56%, comparado al año 2016. El principal stock lo tiene China, con un 40% del total mundial. Con esta distribución de mercado, ¿quién impulsará el futuro desarrollo de los EV? Como demuestra la estudio, la respuesta radica no sólo en el propio mercado, sino en una combinación de diferentes factores, como el aporte de políticas públicas y la investigación realizada por universidades.

Además, el «Global EV Outlook 2018» despliega los grandes desafíos tecnológicos que resultan indisolubles a la masificación de este método de transporte, como la estandarización de cargadores, la disponibilidad de estaciones de carga pública (electrolineras) y la velocidad de carga de la batería, entre varias otras.

¿Y usted ya tiene incorporado en su plan estratégico el efecto de la electromovilidad?

Descarga el Global EV Outlook 2018 aquí.