Lectura Recomendada: “De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas”

Lectura Recomendada: “De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas”

“De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” es un libro que recomienda el académico de la Escuela de Diseño UC, Dr. Óscar Huerta. El texto del arquitecto estadounidense William McDonough y el químico alemán Michael Braungart, publicado en 2002, propone un rediseño de las industrias; es decir, cómo el sector productivo se puede adaptar e incorporar el concepto de circularidad a los flujos de materiales en la economía.

“William McDonough, en Estados Unidos, es una persona que lleva mucho tiempo trabajando en diseño sostenible para evitar impacto ambiental, aplicando el diseño a productos de consumo y arquitectura. Al mismo tiempo, es un personaje que, como pudimos ver, es un gran orador que explica el tema de forma entretenida y fácil de entender. En el libro se elabora un discurso persuasivo y cautivante, de tal manera que uno lo lee y quiere aplicar el modelo inmediatamente” explica Huerta a propósito del texto y la visita de su autor al Centro de Innovación UC.

“El hecho de que McDonough sea arquitecto, también lo hace distinto a otros especialistas, porque tiene mirada tal vez más humanista del tema, y enfocada en el diseño. Como su socio Braungart es químico, se complementan bien, y parte importante del trabajo que realizan se basa en sus estudios, por ejemplo sobre materiales que son nocivos para la salud o sobre algunos procesos de fabricación contaminantes” agrega el académico de la Escuela de Diseño UC.

“Hay un nuevo libro de estos autores que se llama “The Upcycle” o “El Supra-ciclo” que presenta conceptos relevantes para la Economía Circular. Ya en el libro anterior explican que gran parte del reciclaje que se hace es en realidad “infra-reciclaje”, porque los materiales reciclados tienen menor calidad que el material original, lo que implica que pocas veces pueden volver a usarse en el mismo producto que la primera vez. En cambio, el supra-reciclaje se plantea como una solución en que al reciclar se obtiene un material igual o mejor que el original, lo que para mí es cuestionable y abre un debate, pero no deja de ser un concepto interesante” opina Óscar Huerta.

Lee la nota completa de William McDonough en su visita al Centro de Innovación UC aquí.

Compartir el artículo