Lectura Recomendada: “De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas”

cradletocradle

El experto en Economía Circular, William McDonough, co-escribió el libro para explicar y dar a conocer el nuevo modelo.

“De la cuna a la cuna: Rediseñando la forma en que hacemos las cosas” es el libro que recomienda el académico de la Escuela de Diseño UC, Óscar Huerta. El texto del químico alemán Michael Braungart y el arquitecto estadounidense William McDonough, publicado en 2002, propone un rediseño de las industrias, es decir, cómo el sector productivo se puede adaptar e incorporar a la economía circular.

“William McDonough, en Estados Unidos, es una de las personas que lleva más tiempo trabajando en diseño sostenible, evitando impacto ambiental y aplicando el diseño a productos de consumo y arquitectura. Al mismo tiempo, es un personaje con muchas habilidades sociales que explica el tema de forma cercana, entretenida y fácil de entender, con un discurso persuasivo y cautivante, porque uno lo lee y quiere aplicar el modelo inmediatamente” explica Huerta a propósito del texto y la visita de su autor, William McDonough, al Centro de Innovación UC.

“El hecho de que McDonough sea arquitecto, también lo hace distinto a otros especialistas, porque tiene mirada humanista del tema. Como su socio es químico, se complementan bien, y gran parte del trabajo que realizan se basa en sus estudios, por ejemplo sobre los materiales que son nocivos para la salud o sobre algunos procesos de fabricación contaminantes” agrega el académico de la Escuela de Diseño UC.

“Hay un nuevo libro que se llama “The Upcycling” o “Suprareciclaje” que presenta nuevos conceptos relacionados con la Economía Circular. El texto explica que el reciclaje que hoy se realiza debiese ser llamado “infrareciclaje”, porque los productos se contaminan y reducen su calidad al utilizarse, lo que implica que pocas veces puede volver a tener un uso tan productivo como la primera vez. En cambio, el suprareciclaje busca que al momento de reciclar, obtengas un producto igual o mejor que el original, lo que para mí es cuestionable y abre un debate, pero no deja de ser un concepto interesante” opina Óscar Huerta.

Lee la nota completa a William McDonough en su visita al Centro de Innovación UC aquí.