Lectura recomendada: Materiales de construcción sustentables: Agregados reciclados

4 de abril de 2019

Reseña de Carlos Marín, académico de la Escuela de Construcción Civil. La construcción es una de las industrias que más consume recursos naturales y energía, generando además una considerable contaminación ambiental. Hoy la construcción de edificios y de obras de infraestructura en el mundo es la responsable de aproximadamente un 60% de la extracción de […]

Reseña de Carlos Marín, académico de la Escuela de Construcción Civil.

La construcción es una de las industrias que más consume recursos naturales y energía, generando además una considerable contaminación ambiental. Hoy la construcción de edificios y de obras de infraestructura en el mundo es la responsable de aproximadamente un 60% de la extracción de materiales de fuentes naturales y de un 40% de las emisiones de CO2, debido a su consumo energético. Paralelamente, existe una gran presión social para reducir el impacto ambiental y el consumo energético causado por el sector productivo, por lo que en últimos años ha aumentado el interés en el reciclaje y la reutilización de los materiales utilizados y desechos producidos en la construcción.

En los últimos años, los países latinoamericanos han redoblado esfuerzos para incentivar modelos de economía circular, con el fin de crear nuevos materiales y formas de aplicación de estos, para no sólo disminuir los impactos negativos en el medio ambiente y la sociedad, sino también para agregar valor al sector desde un punto de vista económico, técnico e institucional. De esta manera, la industria de la construcción se está moviendo, y debe hacerlo rápidamente, hacia la aplicación del principio de las tres erres (3R): reducir, reciclar y reutilizar.

Recomiendo la lectura del estudio “Sustainable Construction Materials: Recycled Aggregates” (Materiales de construcción sustentables: Agregados reciclados). Como «recycled aggregates» se entiende principalmente el material de concreto o asfalto triturado, proveniente de los escombros, para ser reciclado o reutilizados para otros proyectos de construcción. Esta publicación ofrece una amplia mirada para describir esta problemática a nivel mundial, enfocándose en la producción y desecho de los residuos generados por el rubro. Además, hace uso de una amplia consulta bibliográfica, estructurando de manera interesante diversas fuentes de conocimiento en torno a temas como aplicaciones geotécnicas, construcción vial y la viabilidad económica de estos materiales reciclados, entre otros.

“Sustainable Construction Materials: Recycled Aggregates”, de Ravindra K. Dhir OBEJorge de BritoRui V. Silva y Chao Qun Lye fue publicado por Woodhead Publishing.