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Lectura recomendada: Mujeres en carreras de ciencia: ¿Una tubería con fugas o un filtro de género?

9 de enero de 2019


«Según la Séptima Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D (2018), el personal total dedicado a actividades de I+D en Chile aumentó un 8,9% con respecto al 2015. Además, un 33% de los investigadores a nivel nacional corresponde a mujeres, proporción que supera el promedio registrado por países que lideran en I+D en la […]

«Según la Séptima Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D (2018), el personal total dedicado a actividades de I+D en Chile aumentó un 8,9% con respecto al 2015. Además, un 33% de los investigadores a nivel nacional corresponde a mujeres, proporción que supera el promedio registrado por países que lideran en I+D en la OCDE, como Japón (15,3%), Corea del Sur (18,9%) y Alemania (28%). No obstante, persisten sesgos que dificulta el ingreso y avance de mujeres en disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En esta línea, la académica UC Silvana Zanlungo, quien dirige la Comisión Mujer y Academia de la Universidad Católica -creada en junio de 2018-, recomienda la lectura del paper «Mujeres en carreras de ciencia: ¿Una tubería con fugas o un filtro de género?» de Jacob Clark Blickenstaff. El texto explora las razones detrás de la baja representación femenina en estas áreas del conocimiento, una tendencia que afecta la mayoría de los países industrializados. El autor sugiere que hay factores, como la naturaleza misma de la disciplina, que pueden estar contribuyendo a crear un «pipeline» (o bien una tubería) con fugas que filtra a mujeres a lo largo de su carrera.

«Este paper da cuenta de cómo las mujeres ingresan, recorren y salen del pipeline o ‘tubería’ y no logran avanzar en la carrera académica como sí lo hacen los hombres. Aunque se haya publicado en 2005, es todavía una buena aproximación de los desafíos que persisten en materia de equidad de género en las carreras STEM», indicó la académica UC.

El paper «Women and science careers: leaky pipeline or gender filter?» (Mujeres en carreras de ciencia: ¿Una tubería con fugas o un filtro de género?) fue publicado en 2005 en el journal Gender and Education (Género y educación), volumen 17.

Lee la nota completa del «Seminario de Equidad de Género» realizado en el Centro de Innovación UC aquí.