Lectura recomendada: «Mujeres, trabajo y jubilación»

8 de marzo de 2019

Reseña del académico UC Ignacio Madero-Cabib. «A partir de la década del 2000, el escenario global de envejecimiento de la población, así como la inestabilidad financiera de los fondos de pensiones públicos y privados, fomentaron en diferentes países la necesidad de desincentivar la jubilación anticipada y, por el contrario, promover medidas institucionales que fomentaran la […]

Reseña del académico UC Ignacio Madero-Cabib.

«A partir de la década del 2000, el escenario global de envejecimiento de la población, así como la inestabilidad financiera de los fondos de pensiones públicos y privados, fomentaron en diferentes países la necesidad de desincentivar la jubilación anticipada y, por el contrario, promover medidas institucionales que fomentaran la jubilación tardía con el objetivo de que los individuos incrementaran sus fondos de pensión.

Sin embargo, las políticas públicas que incentivan la extensión de la vida laboral hasta edades tardías, a menudo no consideran adecuadamente las enormes desventajas sociales y económicas que las mujeres han tenido que enfrentar en el mercado laboral en etapas previas de la vida. Esta discusión, instalada solo recientemente en el debate público en Chile, fue planteada por primera vez hace 18 años en el libro «Women, Work and Pensions» por Ginn, Street, y Arber. Utilizando argumentos y métodos científicos, y basadas en una brillante comparación entre diferentes países, este es un libro que sin duda debe ser una referencia para aquellas personas interesadas en comprender mejor la relación entre mercado laboral, pensiones, y género».

El libro «Mujeres, trabajo y jubilación», editado por Jay Ginn, Debra Street y Sara Arber, fue publicado en 2001 por Open University Press.

Ignacio Madero-Cabib es Doctor en Ciencias Sociales de Université de Lausanne, Suiza, e investiga en torno a los efectos de trayectorias profesionales precarias en la salud de adultos mayores.