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Los desafíos y los obstáculos que enfrenta el sector público ante la innovación

10 de julio de 2014


Las instituciones públicas necesitan experimentar un cambio cultural y generar modelos de innovación propios, indicó Xavier Marcet en actividad realizada en el Centro de Innovación UC.

Un interesante meetup ofreció el destacado consultor español sobre la innovación en el sector público, evento al que asistieron numerosos representantes de diversas instituciones de este ámbito, como CORFO, SAG, Metro y el Instituto de Previsión Social, entre otras.

La presentación se articuló en base a los desafíos y obstáculos que enfrenta el mundo público sobre la manera en que integra la innovación dentro de su gestión. Marcet sostuvo que los temas de innovación pública están despertando un enorme interés en todas partes, siendo este ámbito precisamente el que crecerá más en los próximos años.

Explicó que ante un entorno en constante cambio, las organizaciones del mundo público deberán ser capaces de innovar generando respuestas distintas y soluciones rápidas y ágiles. A estos retos propios del entorno se sumarán los que se originen en la propia institución, por ejemplo, el referido al manejo en enormes volúmenes de datos.

El especialista hispano puntualizó que para responder a estas exigencias el mundo público está obligado a experimentar un cambio cultural. “Las organizaciones no están preparadas para ´pensar´ el riesgo sino para evitarlo. El sector público se siente cómodo en aquello que es previsible”, sostuvo. Esta apreciación fue corroborada en varios de los comentarios de los asistentes a la parte final de la actividad, quienes dieron cuenta de la rigidez de las estructuras y de la gestión de las organizaciones en este ámbito.

El expositor enfatizó la necesidad de afrontar los desafíos que se originen a partir del fracasar y del asumir riesgos, dos premisas básicas en la innovación. Motivó a los asistentes a superar el esquema tradicional de planificación por uno nuevo, de mayor flexibilidad y que ciertamente se contradice al de instituciones altamente burocráticas. Transmitió así la relevancia que adquiere el equipo de trabajo y los líderes que desarrollen las ideas innovadoras: “Se necesita gente que se incorpore a esta dinámica con mucha motivación y autonomía”, indicó al respecto.

Marcet apreció la interacción con los asistentes, al permitir apreciar el contraste de experiencias prácticas y las dificultades de cambio concretas que existen en la administración pública.

Carolina Cádiz, del Instituto de Previsión Social, indicó que fue interesante conocer ejemplos de modelos de innovación y la visión del expositor sobre las dificultades que conlleva la introducción de este elemento dentro de la gestión, considerando que es un tema nuevo y complejo de instalar en el sistema público.