Con más de 150 reuniones bilaterales entre empresas chilenas y europeas se llevó a cabo encuentro ELAN Network Chile 2017

Captura de pantalla 2017-10-24 a la(s) 18.41.24

El evento contó con la participación de expertos provenientes de 17 países, quienes identificaron más de 60 potenciales oportunidades de negocio.

Con representantes de Estonia, Bélgica, Portugal, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Holanda, Finlandia, Argentina, Polonia, Dinamarca, Croacia, Colombia, Inglaterra, Perú y Hungría se desarrolló el encuentro “Tecnologías y Modelos de Negocios para enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI”, celebrado el marco de ELAN Network, red internacional que busca generar oportunidades de negocios basados en tecnología entre empresas de América Latina y Europa. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea que en Chile es liderada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini con el apoyo de Corfo, Sofofa, Eurochile e Inria Chile.

“Durante estos dos días hemos participado 226 personas, 156 de ellas en representación de empresas u organizaciones chilenas, 52 de Europa y 8 de otros países de Latinoamérica. De todos ellos, la mayor participación viene de las pequeñas y medianas empresas, seguido de organizaciones basadas en el conocimiento, así como instituciones públicas y otros organismos de apoyo a las empresas”, destacó Maika Gorostidi, Coordinadora de ELAN Network de Tecnalia.

Por su parte, la Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Chile, Uli Wienrich, enfatizó en que ELAN Network es una iniciativa única para el encuentro entre empresas europeas y chilenas. “Una ocasión para hacer negocios, para buscar oportunidades comerciales. Y eso vale particularmente para el sector de energías renovables, que tiene un potencial increíble en Chile. Para la Unión Europea, es una visión que compartimos plenamente. La lucha en contra del cambio climático abre oportunidades de negocios”, apuntó.

En tanto, el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, señaló que la entidad dependiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile busca promover una cultura pro innovación y emprendimiento en la Universidad, en el país y en la Región, lo que tiene todo que ver con el trabajo que realiza ELAN Network. “Ser parte de esta red y haber realizado su tercer encuentro en Chile, nos es realmente muy grato y nos hace pensar en cómo esto se proyectará en un futuro”, expresó.

Las sesiones de co creación contaron con la participación de 80 personas, generándose 24 potenciales oportunidades de negocio. Además se realizaron 150 reuniones bilaterales, donde se identificaron otras 40 potenciales oportunidades de negocio.

“Para la Fundación Empresarial Eurochile es muy importante participar de este evento colaborando con nuestra experiencia en la rueda de negocios, que reunió a decenas de empresas de Europa y Latinoamérica. Chile hoy lidera en inversión en energías renovables a nivel latinoamericano y tiene un papel muy destacado a nivel internacional, por eso creemos que la organización de este evento por parte de la red ELAN es de suma importancia para promover la innovación y la cooperación tecnológica entre empresas e instituciones de América Latina y Europa”, sostuvo en la ocasión José Aravena, Director Ejecutivo de Eurochile.

Tecnologías e innovación europea

Durante la segunda jornada del evento, diversos centros tecnológicos europeos tales como TNO, VTT, Inria Chile y Tecnalia presentaron sus innovadoras tecnologías energéticas.

Fernando Díaz, Investigador de TNO, presentó Solaroad, una solución que aprovechando el alto uso de bicicletas en Holanda, utiliza paneles solares que son instalados en el piso a modo de ciclovía para generar energía. Con ellos se espera abarcar más de 35 mil kilómetros, con un potencial de generación de 15 TWh al año.

Asimismo, el experto presentó Smart Community Aruba, un laboratorio vivo emplazado en la isla de Aruba, al norte del continente sudamericano, donde TNO testea, valida y monitorea tecnologías escalables en materia de energía, recursos hídricos, manejo de desechos e e-mobility. “Una de estas tecnologías es Power Matcher, una plataforma open-source que permite controlar la demanda energética en una red, utilizando de mejor manera la generación fluctuante de plantas solares y eólicas”, señaló, explicando que con este protocolo de coordinación para redes inteligentes, se puede controlar cuándo un dispositivo inteligente consumirá electricidad. “Una lavadora, por ejemplo, podrá programarse para operar en horas donde la red dispone de energía verde”, sostuvo.

Por su parte, Sami Kazi, Investigador Senior de VTT, señaló que siendo Finlandia un país pequeño “no puede darse el lujo de seguir al resto, sino que debe ser pionero para crear su propio espacio”. Es así que son líderes en abordar nuevas tendencias tecnológicas, siendo este centro responsable del 36% de los productos y servicios innovadores del país.

En materia de energía, VTT desarrolla soluciones en el área renovable, smart cities, energía nuclear y sistemas de eficiencia energética para transportes y edificios. Entre ellas se encuentra Neo-Carbon Energy, una tecnología para equilibrar precios de energía frente a la naturaleza intermitente de las renovables, y CITYOPT, una herramienta de planificación y operación para el mercado energético que analiza las dinámicas energéticas de edificios, entre ellas sus tendencias de consumo, generación y almacenamiento energético, e integración de energías renovables.

En tanto, el Director de Inria Chile, Claude Puech, dio a conocer el trabajo del centro de excelencia internacional instalado en Chile con el apoyo de Corfo y algunas de sus tecnologías. Un ejemplo es Drop Watcher, un dispositivo de bajo costo de IoT utilizado para detectar tempranamente fallas en el proceso de lixiviación de cobre.

“Para nosotros como Centro de Excelencia Internacional, es muy importante tener impacto en la economía aprovechando el potencial del desarrollo de investigación, tanto en universidades chilenas como en Inria en Francia. Para conseguirlo se deben tener redes importantes con las empresas, en particular en el mundo digital, las startups o las empresas de tamaño medio”, expresó Puech.

Pablo Urteaga, Director de Mercado en la División de Energía y Medioambiente de Tecnalia, también presentó numerosas tecnologías desarrolladas por la entidad del País Vasco; entre ellas Oceantec, un dispositivo que pemrite generar energía a partir de las olas del mar, y Solar Face, una tecnología que permite integrar celdas solares en distintas estructuras permitiéndoles generar energía eléctrica.

Desarrollo de proyectos entre Chile y Europa

Dado que la energía es uno de los sectores estratégicos en cuanto a innovación para el viejo continente, la Unión Europea está potenciando proyectos ligados a las energías renovables, la eficiencia energética tanto en entornos urbanos como industriales, y la trasmisión y distribución energética bajo el concepto de smart cities. Estos desarrollos, así como otros ligados a diferentes áreas estratégicas, pueden desarrollarse con el apoyo de distintas iniciativas y fuentes de financiamiento, entre ellas Horizonte2020 y EUREKA.

“Horizonte 2020 es un programa de investigación e innovación de la Unión Europea en el que se busca aumentar la participación de países como Chile. Uno de sus objetivos es promover investigación más aplicada que básica y, por sobre todo, conseguir que estas innovaciones lleguen a mercado para que solucionen problemas y generen impacto”, explicó Mikel Emaldi del Departamento de Programas Europeos de Tecnalia.

En tanto, EUREKA es la mayor red de innovación a nivel mundial, que en Chile es articulada por Corfo. Manuel Cartes, Subdirector de Innovación Empresarial de la agencia dependiente del Ministerio de Economía de Chile, cuenta que esta opera a través de la línea de Prototipos de Innovación y que su convocatoria estará abierta hasta el 25 de enero de 2018. “Se pueden presentar proyectos de base tecnológica en colaboración con entidades de España, Francia, Republica Checa, Israel, Turquía y Suecia”, detalló.

En ese sentido, el Gerente de SOFOFA Innova, Álvaro Acevedo, destacó que ELAN Network es una herramienta fundamental para el desarrollo de negocios entre Chile y Europa, ya que “facilita el descubrimiento de problemas y quienes te lo pueden solucionar de una manera rápida y eficiente. Eso es lo primero en cualquier proceso de innovación tecnológica: encontrar intereses y problemas comunes y, tras ello, buenos interlocutores. Por eso ELAN Network es una tremenda herramienta, pues permite juntar proveedores de conocimiento con gente del mundo industrial”, señaló.

Revisa el video del evento ELAN Network 2017 aquí:

Revisa la galería de fotos de la segunda jornada del evento ELAN Network 2017 aquí:

ELAN Network Chile 2017 "Tecnologías y modelos de negocio para enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI” - Día 2