Más de mil personas participaron en el primer festival de la Ciencia UC

30 de abril de 2019

Acercar la ciencia a las personas, de manera sencilla y entretenida, es el objetivo de Cientifica la UC, iniciativa que se tomó la universidad con distintas actividades como una muestra de imágenes de microscopía, video mapping, charlas para escolares y mindfulness. Imágenes sorprendentes… Azules, verdes, violetas… Formas curvas, diagonales, rectas… todo esto proyectado en formato […]

Imágenes sorprendentes… Azules, verdes, violetas… Formas curvas, diagonales, rectas… todo esto proyectado en formato gigante sobre la fachada del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini a través de la técnica de video mapping. Imágenes tomadas con microscopio de elementos tan cotidianos como una hoja de araucaria, una bacteria, moléculas del vino y tantas otras. Este fue uno de los eventos del primer festival de la ciencia de la Universidad Católica, “Cientifica la UC”, en el que participaron más de mil personas en total.

Organizada por la dirección de Investigación, esta iniciativa buscó “llevar la ciencia al patio, sacarla de nuestras salas de clases y de nuestros laboratorios, y hacerla accesible a todas las personas de Santiago y Villarrica, tanto de la comunidad universitaria como público general”, explica su directora María Elena Boisier.

La semana fue inaugurada en el Campus Villarrica, con la exposición de 35 imágenes tomadas con microscopio por el académico de Ciencias Biológicas Fernán Federici, las que fueron expuestas en el hall del campus en una ceremonia a la que asistieron más de cien personas, con el objetivo de acercar la ciencia también a las regiones. En esta misma ocasión se realizó el lanzamiento del PAR Explora Araucanía.

Como afirmó el vicerrector de Investigación Pedro Bouchon durante la inauguración, “buscamos cómo poder inspirar a la comunidad, a las nuevas generaciones, particularmente para que comprendan el valor de la ciencia, de la tecnología… Y cuando hablamos de ciencia no solo se trata de un microscopio, sino también de las ciencias sociales, humanidades y creación artística”. Precisamente, esta iniciativa se basa en otra actividad de la Vicerrectoría de Investigación, “Artifica la UC”, la que busca acercar a las personas al arte.

Las imágenes expuestas son fruto del trabajo del profesor Federici, quien combinó su pasión por la fotografía con su labor a cargo del laboratorio de microscopía en la Universidad de Cambridge, al comienzo de sus estudios de doctorado. Su curiosidad dio origen a hermosas fotografías, varias de ellas reconocidas en certámenes internacionales. Pero además del sentido estético, el académico se dio cuenta que se creaban patrones y formas en los sistemas biológicos, dando paso a investigaciones científicas. Actualmente, su trabajo busca responder preguntas de estudios de sistemas naturales y de ingeniería de estos sistemas, enfocados en la organización multicelular.

Las actividades continuaron en la sala de Cine UC con “Fisikeando”, dos charlas dirigidas a escolares: “Newton, más allá de la manzana”, a cargo del académico del Instituto de Física UC Felipe Veloso, y “Rodrigo y el Big Bang”, del investigador del Instituto Milenio de Astrofísica Rodrigo Contreras.

“Nosotros queremos romper el mito que la ciencia es algo aburrido. Puede ser entretenida y vinimos a demostrar eso, queremos que se entretengan, que se vayan a su casa con ideas nuevas y con ganas de seguir aprendiendo”, dice Rodrigo Contreras. “Es espectacular que los estudiantes hayan venido a la universidad, lo que queremos es acercarlos y que vean que lo científico tiene mucho que ver con el mundo cotidiano. No buscamos que sean todos científicos, sino que valoren que la ciencia se puede ver en todos lados y que no es un montón de ecuaciones fomes”, cuenta Felipe Veloso.

Las actividades concluyeron con una sesión práctica de Mindfulness en el Centro de Innovación UC, a cargo de Carla Crempien y Sebastián Medeiros, investigadores del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad – MIDAP.

Revisa la galería del mapping en el Centro aquí:

Cientifica: Innovación al Microscopio (mapping)