Minvu y Centro UC de Innovación en Madera reconstruirán Chañaral con barrios ecosustentables

25 de junio de 2015

Ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció convenio con el Centro UC que permitirá construir viviendas de madera industrializada, que requieren menor tiempo de ejecución en comparación con una construcción tradicional.

Impulsar la utilización de la madera en la construcción de viviendas sociales y establecer este material como una alternativa viable de solución habitacional para los procesos de reconstrucción que se desarrollan en diferentes regiones del país, es parte de las líneas de trabajo del convenio firmado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Centro UC de Innovación en Madera (CIM).

El CIM presentó a la ministra de Vivienda, Paulina Saball las principales características de los barrios ecosustentables que se edificarán en diferentes regiones del país y que consideran la construcción de viviendas industrializadas de dos y tres pisos en madera, que permite la ejecución de obras mucho más rápido que en una construcción tradicional. Es por ello que se estableció como alternativa para la reconstrucción en la Región de Atacama, donde se iniciarán dos proyectos en la comuna de Chañaral (en las localidades de El Salado y Chañaral), que beneficiarán a más de 350 familias.

“Este trabajo con la Universidad Católica esperemos que optimice sustantivamente las oportunidades de mejorar la calidad y accesibilidad de la vivienda social nueva, y de la reposición de las vivienda deterioradas. Además, tiene un adicional que hoy nos permite enfrentar con mayor calidad y prontitud el plan de reconstrucción de Atacama”, apuntó la ministra Saball.

Sobre los proyectos que se están estudiando en la Región de Atacama, la titular del Minvu precisó que “nuestra vista está puesta en lograr que el proceso de reconstrucción en la comuna de Chañaral concluya satisfactoriamente en el segundo semestre del próximo año, con un estándar diferente y una forma innovadora de resolver el tema de la vivienda”.

Agregó además que “esperamos que este proyecto que trabajamos en conjunto nos permita abrir diferentes campos en otras regiones del país que no están afectadas por ninguna catástrofe y donde se están iniciando proyectos del mismo tipo: innovadores y adaptados al clima y las características de la región”.

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, Mario Ubilla, “es un sistema constructivo eficiente que cautela la habitabilidad de la vivienda, la eficiencia energética y el consiguiente ahorro. Además, la calidad de las viviendas está asociada a un metraje adecuado -sobre los 50 metros cuadrados- incluyen patio y tienen un criterio de ampliación y que, por lo tanto, cautelan el territorio adentro de la vivienda, en la especialidad, y afuera con el tema de los patios.”

Por su parte, el director del CIM, Juan José Ugarte, indicó que durante tres meses “trabajaremos con las comunidades para recibir las demandas específicas de distribución interior, como por ejemplo aquellas de familias con niños, que es distinta de aquella que vive con adultos mayores, y adaptar estas casas, dado que son sistemas industriales prefabricados para las demandas específicas de estas familias”.

Además, las viviendas que se levantarán bajo este sistema de construcción en Chañaral serán los primeros barrios solares de Chile, ya que complementario a las redes tradicionales, contemplan el uso de energía eléctrica proveniente de paneles fotovoltaicos para la obtención de agua caliente sanitaria y de calefacción. A esto se suma que las aguas servidas serán recicladas para ser usadas en el riego de jardines y huertos comunitarios.

Los proyectos contemplan la escala de barrio como una unidad de desarrollo y no solo la vivienda, cambiando la actual mirada de ‘vivienda sustentable’ a ‘barrios ecosustentables’, considerando áreas verdes, huertos comunitarios, reciclaje, pavimentación permeable para ciclovías, estacionamientos y veredas, y luminarias eficientes, entre otros elementos ecosustentables.