Monsanto apuesta por vinculación con la academia e innovación “made in Chile”

Captura de pantalla 2016-11-04 a la(s) 10.43.43

La multinacional busca generar nuevos conocimientos y tecnologías a nivel local, produciendo mejores semillas y mejorando procesos desde el país.

Con la intención de empezar a generar innovación en Chile y de profundizar su relación con la academia y otras compañías, la multinacional de soluciones para la agricultura sustentable, Monsanto, ingresó a la red de socios del Centro de Innovación UC.

Yuri Charme, Director de Supply Chain de Vegetales y de Calidad de Sudamérica de la firma, cuenta que esta decisión tiene que ver con que siendo Chile una zona geográfica estratégica para Monsanto dado su liderazgo en la producción de semillas, no se genera innovación a nivel local. Además, de acuerdo al programa “Cultivar confianza” que impulsa la compañía, el cual busca acercarla a la opinión pública en general, esta nueva alianza le permitirá generar una conversación más directa con el mundo académico, vinculándose  simultáneamente con distintas disciplinas del conocimiento.

“Monsanto genera el conocimiento, las tecnologías y los nuevos negocios en países como EEUU, Europa, Brasil y Argentina, no así en Chile. Esta es una geografía de venta local que juega un rol estratégico de abastecimiento de producto, básicamente semillas para el resto del mundo, un ámbito en el que hace mucho tiempo no estamos haciendo cosas innovadoras. Chile es el tercer exportador de semillas en el mundo, pero nos hemos ido dando cuenta de que se ha ido quedando atrás frente a países que han ido aumentando su competitividad. Por eso, siendo un actor tan relevante en la materia, queremos empezar a innovar en Chile, generando nuevo conocimiento, tecnologías y modelos de negocio, en lugar de seguir sólo importando”, explicó el directivo.

Desde Chile, Monsanto administra también sus operaciones en Argentina y Perú, apoya la investigación que se realiza en su polo de I+D en EEUU, y exporta semillas de maíz, soja, canola y distintas hortalizas a todos los continentes. Es así que junto al Centro de Innovación UC, la multinacional busca innovar en cualquiera de esos ámbitos, desde el desarrollo de nuevas tecnologías productivas, hasta en como captura, mantiene y entrena a proveedores de mejor calidad.

“Al ser una compañía con diversas unidades de innovación a nivel global, desde Chile nos resulta mucho más fácil copiar lo que Monsanto hace en otro lados. Por eso, lo que ahora queremos hacer es pensar y sumarnos a la fiebre de innovación de la compañía desde nuestro ámbito, y ver cómo podemos producir mejores semillas desde Chile, innovando para nuestra propia realidad”, enfatizó Charme.