Nace AguasLab: Aguas Andinas amplifica su área de innovación en Centro UC

WhatsApp Image 2017-11-14 at 9.34.05 AM

La empresa busca promover el emprendimiento y la sustentabilidad en contacto directo con la academia.

Ante de la necesidad de responder a los nuevos desafíos de la industria sanitaria, Aguas Andinas instaló AguasLab en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El nuevo espacio colaborativo busca empujar el emprendimiento y las soluciones innovadoras, generando un círculo virtuoso del conocimiento para hacer más eficientes los procesos de la empresa y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En el marco de la transformación estratégica de la compañía, AguasLab se suma a dos centros de innovación de Aguas Andinas que funcionan actualmente: Aguas Lab en IF Blanco Recoleta y el centro de investigación Cetaqua; espacios que también buscan el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en torno al agua.

“Estar en el Centro de Innovación UC nos da la oportunidad de realizar dinámicas de design thinking con estudiantes y lanzar retos abiertos en el ámbito de la sustentabilidad, medioambiental y social, en base a desafíos actuales de Aguas Andinas. La mirada complementaria entre personas de distintas disciplinas nos permitirá crear soluciones eficientes en períodos cortos de tiempo” explicó Sandra Andreu, directora de Sustentabilidad y Desarrollo de Aguas Andinas.

Captura de pantalla 2017-11-14 a la(s) 10.13.03

Por su parte, Pedro Bouchon, vicerrector de investigación de UC, apuntó que la inauguración del espacio “enriquece el ecosistema al interior de la Universidad al permitir instancias que acercan a nuestros alumnos con la industria para darles la oportunidad de transferir su conocimiento. La atracción de talento es de interés mutuo, es una asociación ganadora para ambos lados”.

El lanzamiento de AguasLab se realizó con interesantes muestras como microturbinas a escala que generan energía eléctrica a través de la red de agua potable; y una proyección audiovisual de la cuenca del Maipo, que muestra el efecto del cambio climático en la alta cordillera.

La inauguración del espacio contó con la presencia de Guillermo Pickering y Narcís Berberana, presidente y CEO de Aguas Andinas, respectivamente. “Estamos felices de estar aquí, donde nos encontramos con ideas encarnadas en personas para generar un círculo virtuoso del conocimiento” expresó el presidente de la compañía. A su vez, respecto a su llegada al Centro, el CEO de Aguas Andinas explicó que “la innovación es encontrar los espacios donde las ideas se pueden llevar a cabo para mejorar la vida de las personas”.

Al mismo tiempo, el lanzamiento de AguasLab contó con la participación de actores relevantes del ecosistema de innovación en el panel “Talento y emprendimiento”, moderado por Víctor Salazar, gerente de innovación de Aguas Andinas. “Buscamos vincular el talento con los desafíos de las empresas de manera abierta, como un articulador del ecosistema” comentó Conrad Von Igel, director del Centro de Innovación UC sobre el rol de la entidad.

También en el panel, se destacó la función que cumplen las instituciones para contribuir al ecosistema de emprendimiento. La directora de Fundación Ashoka, Valentina Valech, apuntó que “nuestro desafío es identificar la innovación social y mostrarle a los jóvenes que todos podemos ser agentes de cambio”. A su vez, Rocío Fonseca, directora StartUp Chile, valoró los avances al vincularse con el mundo privado, porque hoy “las empresas le están abriendo las puertas a los emprendedores para generar soluciones”.