Ngelemen y la gastronomía innovadora del futuro

NGELEMEN  (39)

En el Centro de Innovación UC se desarrolló un encuentro en donde chefs, expertos de cocina e innovadores gastronómicos se dieron cita para conocer los avances e investigaciones que se hacen en Chile en relación a nuevos productos alimenticios con perfil innovador-gourmet, los que están siendo usados por los más destacados cocineros del mundo.

Symposium Ngelemen: “Los alimentos del futuro” fue el nombre del encuentro liderado por reconocidos chefs chilenos que se llevó a cabo durante el mes de abril en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Entre otras personalidades del rubro, la instancia contó con la presencia de Rodolfo Guzmán, dueño del restaurante Boragó, quién presentó las nuevas tendencias en materia de alimentos que se están imponiendo en las mejores cocinas del mundo. Por ejemplo, el consumo de algas, hongos y el uso de productos originarios, no sólo de Chile sino que también de otros rincones del globo.

“Nos pone muy contentos que en torno a alimentos se den todos los valores para hablar de innovación”, comentó Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC en la bienvenida a los asistentes del evento.

Por su parte, Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, dijo que “el tener a todos estos chefs destacados nos muestra el interés por el futuro de la cultura gastronómica chilena”.

En el encuentro también estuvo presente el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien destacó que el “cocinar es una manifestación de cultura. Por lo mismo, creamos en el Ministerio el Área de Cocina”.

Del origen al futuro gastronómico

Los expositores del Ngelemen presentaron sus estudios y experiencias en torno a productos poco utilizados en la cocina y con los que están innovando desde sus restaurantes, tales como algas y hongos. Además, destacaron el valor de la tradición que mantienen la cultura originaria de Australia y Chile en torno a los productos que pueden extraer de la tierra, en especial aquellos que viven en la zona del desierto de Atacama.

En esa línea, Kobe Desramaults, de In de Wulf, señaló que “perdimos la conexión con quienes producen nuestra comida. Uno debe saber de dónde viene esa comida. Y no precisamente es la fábrica”.

Por el su parte Jock Zonfrillo, del restaurante Orana, compartió su experiencia con los pueblos originarios de Australia, su cultura y cocina. “Pensar que no hay alimento en el desierto es extravagante. La conexión con la tierra es sorprendente. La comida del mañana tiene que ver con lo que crece en los propios países”, dijo.

La comida del futuro

Por su parte, Rodolfo Guzmán en su exposición “20 mil leguas de viaje submarino” destacó su mirada sobre el cambio de la comida chilena en los próximos años.

El chef de Boragó destacó la variedad que existe en el norte y en el mar chileno. “Uno cuando va el desierto de Atacama comes una planta y dices «Wow! por qué esto no están en el supermercado». El aprendizaje en el tema de las algas también es muy importante. Chile tiene más de 700 tipos, hay que pensar cómo podríamos cocinar con ellas”, agregó. Además, señaló que lo que se busca con esta experiencia es compartir con más cocineros, agricultores y quienes quieran involucrarse en estos temas.

Entre los expositores de Ngelemen también estuvieron Andrea Petrini, Curador Gastronómico y cabeza de The Gelinaz!; Cristián Undurraga, Arquitecto; Giuliana Furci, Micóloga de Fungi Foundation; José Miguel Aguilera, Premio Nacional de Ciencias, PhD; Nicholas Gill, Periodista Gastronómico del New York Times y WSJ; y Verónica Poblete, experta en pueblos originarios de Atacama.

A continuación las fotos del Symposium Ngelemen:

Ngelemen Symposium: Los alimentos del futuro