“No hay que perder el foco de la eficiencia operacional en el core del negocio”

“No hay que perder el foco de la eficiencia operacional en el core del negocio”

Para conocer más perspectivas de la innovación en el sector público, consultamos a nuestra empresa socia sobre los desafíos de eficiencia que circunscribe la innovación en el sector público. Joaquín Aguirre es Gerente General de Rendering, respondió preguntas sobre el actual estado de la innovación pública y sus beneficios.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector público en temas de innovación hoy?

El sector público está realizando grandes esfuerzos por incentivar a que se introduzca la innovación, y han realizado diversos programas para que este tema se concretice, tanto en este sector como en el privado. El desafío que tienen es incentivar a que esta innovación sea implementada, lo cuál ya se está realizando, pero aún queda un camino por recorrer. Es fundamental para ello que promuevan el liderazgo, ejecución y la buena administración orientado en torno a este tema, para ello es clave que se entregue motivación y oportunidades que permitan innovar. El prototipar y asumir eventuales fracasos en etapa temprana es clave para lograr hacer mejoras estructurales en el largo plazo.

¿Qué beneficios en eficiencia puede significar para el sector público introducir nuevas tecnologías?

La incorporación de la innovación y tecnología son fundamentales para que el desarrollo y crecimiento de la economía de Chile. Esta es una tendencia a nivel mundial y como país no nos podemos quedar al margen. Debemos avanzar en torno a este tema y con los cambios que están ocurriendo.
Lograr mejoras basadas en tecnologías de información nos permite generar mejoras estructurales, escalables y de bajo costo marginal. No hay que perder el foco de la eficiencia operacional en el core del negocio.

En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a innovación pública ¿Cómo pueden comenzar a dirigir sus procesos a estos nuevos modelos?

Chile y el mundo están cambiando y tanto el sector público como el privado se han dado cuenta de esto, por ello considero que se están haciendo esfuerzos por incorporar este tema en sus procesos. Aun así, aunque creo que nuestro país está avanzando en torno al tema de la incorporación de la innovación, pero aún queda un largo camino que recorrer.

Es clave para ello, entender el proceso de innovación y que para ello deben comenzar teniendo un desafío que intente resolver un problema u oportunidad. Asimismo, fundamental que tanto dentro, como fuera de la organización se incorporen nuevos productos y servicios para todos sus públicos, tanto internos como externos.
Incorporar la innovación en los procesos es clave para el crecimiento de una institución o compañía, ya que permite que éstas se puedan desarrollar y crecer, lo que llevará a que sean más competitivas en el mercado y no queden fuera.

¿Qué proyectos o líneas de servicios realiza Rendering en esta línea?

Tenemos un sistema basado en T.I. a través del cual, estudiamos la generación de aceite usado de cada cliente para adecuar nuestro servicio a sus requerimientos basado en información histórica y estadística para poder determinar la frecuencia de retiro óptima y hacer ejecutar las rutas. El desafío es potente, ya que atendemos a más de 9 mil clientes mensualmente de Arica a Punta Arenas. Además, contamos con un servicio de emergencia para sus clientes, quienes, si necesitan retiro del aceite antes de lo previsto, son atendidos en menos de 48 horas.

A todos nuestros clientes les entregamos los certificados exigidos por la ley en la disposición de los aceites usados. Los restaurantes deben declarar la disposición de los residuos ante en Sesma y Rendering les entrega los certificados necesarios en base a su sistema ERP. Asimismo, generan los certificados necesarios para cuando entre en vigencia la disposición de aceites vegetales en la ley de reciclaje Responsabilidad Extendida del Productor (REP) en base a un sistema de carga masiva para declarar en el SINADER.
Por otro lado, nuestro servicio además de enfocarse en toda la industria alimenticia -restaurantes, locales de comida, food trucks, hoteles, casinos, etc), también lo hace en las comunidades.

Así, decidimos expandir nuestro servicio firmando convenios con más de 60 municipalidades, con las que buscamos llegar a los hogares para que tengan la alternativa de reciclar este residuo a través de Puntos Limpios o edificios, condominios o barrios. Incluso hemos implementado tambores en jardines infantiles, escuelas y juntas de vecino. Todo con el objetivo de contribuir con el cuidado del medioambiente. Todo el aceite que recolectamos es trasladado a nuestra refinería en Lampa, que cuenta con capacidad para procesar 1.000 toneladas mensuales de aceite, dejándolos en óptimas condiciones para ser exportados como materia prima principal para la elaboración de biocombustible.

¿Qué beneficios se pueden constatar producto del trabajo que realiza Rendering?

Le entregamos tanto a la industria como a las comunidades la posibilidad de reciclar el aceite de freír que usan, que es uno de los principales contaminadores del agua que existe. Nuestro modelo de negocio se basa en la economía circular, ya que reutilizamos el aceite de freír, logrando que este residuo sea reutilizado posteriormente como energía limpia, al ser transformado en biocombustible.

Asimismo, vemos que con nuestro trabajo estamos contribuyendo a crear conciencia en las personas en lo dañino que es el aceite vegetal que ya ha sido utilizado, ya que cada litro que se recicla, y no se vierte en el drenaje, evita que se contaminen 1.000 litros de agua. Por ello, nuestra intensión hoy es que conozcan cómo es posible reciclarlo y ayudar a cuidar el planeta. Asimismo, que sepan que se generará combustible amigable con el entorno, con menos emisiones y mayor lubricación.

Sumado a lo anterior, el no reciclar este residuo trae otras consecuencias. Cuando se arroja el aceite en el fregadero, se obstruyen los riles, que es uno de los problemas más frecuentes en las cañerías de hogares y restaurantes. Asimismo, el aceite caliente derrite los tubos de PVC.

Compartir el artículo