Nuevas tecnologías e innovaciones energéticas se tomarán el Centro de Innovación UC en evento de negocios internacional

Captura de pantalla 2017-10-19 a la(s) 15.21.31

El encuentro realizado en el marco de la red ELAN Network, busca generar oportunidades de negocio y colaboración entre empresas de Chile y Europa.

Entre el 23 y 24 de octubre se realizará en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini el evento “Tecnologías y Modelos de Negocios para enfrentar los desafíos energéticos del siglo XXI”, celebrado en el marco de ELAN Network, red internacional que busca generar oportunidades de negocios basados en tecnología entre empresas de América Latina y Europa. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea que en Chile es liderada por el Centro de Innovación UC con el apoyo de Corfo, Sofofa, Eurochile e Inria Chile.

La temática del evento, que contará con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, se basa en que Chile y el mundo se encuentran en un proceso de transformación energética importante, donde las fuentes limpias han cobrado especial relevancia en los diferentes mercados. Esto dado a que se han vuelto más asequibles y masivas gracias a los avances tecnológicos y, en algunos casos, incluso subsidios, dado su impacto positivo en el medioambiente y en la calidad de vida de las personas.

“Hoy se están generando nuevas oportunidades de negocio donde la innovación y la tecnología juegan un rol fundamental para la expansión de esta industria en crecimiento y para cada uno de los actores que forman parte de ella. Esto nos ha motivado a realizar este evento internacional entre empresas y centros de conocimiento nacionales y europeos, con miras a generar nuevas oportunidades de colaboración y negocios”, señala Conrad von Igel, Director del Centro de Innovación UC.

Durante el encuentro se realizarán diversas exposiciones y talleres temáticos en torno a las nuevas tecnologías energéticas y el potencial de este mercado en Chile, donde participarán representantes de la academia, del sector privado y público. Entre estos se encuentra “Identificación de retos de negocios para el sector energético en Chile”, donde expertos de Corfo, la UC, Engie Chile y ACERA analizarán oportunidades de desarrollo de negocio multisectoriales en el campo de las energías renovables; el “Taller de Formación del Programa Horizonte 2020”, donde se enseñará cómo realizar proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación con Europa en el marco de esta iniciativa de la Unión Europea; y el “Taller de instrumentos de financiamiento de energía”, donde se darán a conocer los programas de Corfo de fomento para esta industria, entre ellos el ligado a la red internacional de innovación EUREKA. Además se realizarán presentaciones de novedosas empresas europeas y chilenas del rubro energético, se llevarán a cabo numerosas reuniones bilaterales, habrán mesas de co-creación y actividades de networking.

Cabe destacar que según el “Renewable Energy Country Attractiveness Index” de la consultora internacional EY, Chile es el país de América Latina más atractivo para el desarrollo de las energías renovables y el sexto a nivel mundial. Esto ha hecho que el foco del evento ELAN Network Chile 2017 haya tenido altas inscripciones por parte de empresas europeas de países como Alemania, España, Finlandia, Noruega, Holanda, Croacia, Dinamarca, Rumania, Polonia, Italia, Hungría, Bélgica y Portugal, entre otros.

El evento cuenta con una alianza estratégica con la Exposición y Conferencia de las Energías Renovables (ExpoERNC) 2017.