Nuevo producto de embalaje para transporte terrestre se impone en final del Programa SINLÍMITES

Nuevo producto de embalaje para transporte terrestre se impone en final del Programa SINLÍMITES

Hasta en un 90% reduciría el tiempo de carga de salmoneras con el nuevo diseño de pallets ideado por Juan David Restrepo, Ana deLara y Juan Camilo Colombo, estudiantes UC que trabajaron junto a la empresa Aislapol en el diseño de un nuevo producto de embalaje para la exportación de salmones por vía terrestre. Los alumnos del Magister de Diseño Avanzado fueron los mejor evaluados en la final de la sexta versión del Programa SINLÍMITES, que invitó a los participantes a presentar el trabajo realizado con empresas en formato pitch.

Innovación en terreno

“De acuerdo al planteamiento de la empresa, tuvimos la oportunidad de investigar en campo el trabajo de las Salmoneras en Puerto Montt, y esto nos arrojó mucha información valiosa. Con el fin de desarrollar un diseño de embalaje que funcione para la distribución en camiones, nos dimos cuenta que los actuales sistemas de embalaje están sometidos a un peso inadecuado”, explicó Juan David sobre el proceso de trabajo, que consideró reuniones y salidas a terreno con la empresa durante 15 semanas.

De acuerdo a la información recopilada en el desafío de innovación Aislapol, las cajas apiladas sufren actualmente de mucha presión en la tapa y base. Algunas llegan al destino quebradas en algunos lados y otras completamente averiadas. Para las salmoneras, esto no sólo significa la pérdida de salmones, sino que también puede traducirse en la contaminación de cargas y, en consecuencia, en la pérdida de confianza por parte de clientes.

El nuevo diseño de embalaje se construye a base de poliestireno expandido, aprovechando su liviano peso y alta capacidad aislante. Además de las reducciones en tiempos de carga registradas en pruebas en terreno -de 2 horas y media a 15 minutos- este nuevo diseño se presenta como una oportunidad para reducir costos de embalaje ante la implementación de la ley 20.949. La denominada “Ley del Saco” reduce la cantidad de carga permitida por trabajador sin asistencia mecánica de 35 a 25 kilos. “Hay que ver cómo industrias como la salmonera enfrentan esta nueva legislación para implementar reducciones de costo”, agregó Juan David.

Durante la ceremonia, el jurado también destacó el desafío de SONDA, ejecutado por los estudiantes del Magister de Economía e Ingeniería Civil, Daniel Urdaneta y Gustavo Prudencio, quienes crearon un sistema para la gestión de portafolios de inversión utilizando Inteligencia Artificial. Utilizando algoritmos inteligentes, el sistema sigue los índices de mercado de manera autónoma.

“Líderes y agentes de cambio del mañana”

Otro desafío destacado durante la jornada fue el de la empresa Arauco, que junto a un equipo compuesto por un arquitecto, un diseñador industrial y una estudiante de pedagogía básica, crearon un nuevo método de aprendizaje para la sala de clases. Mediante el análisis de más de 60 entrevistas conducidas con profesores de educación básica, el equipo respondió a la preocupación de docentes sobre la irrupción de la tecnología en el aula.

“En el trabajo de nuestro desafío nos dimos cuenta que es muy importante incorporar la tecnología en la sala de clase. Hoy es irrelevante si los profesores saben usarla o no, ya que los niños interactuarán con ella de todos modos. La clave es vincular el mundo virtual con el mundo real, para que la tecnología no sea un distractor, sino una herramienta”, explicó Macarena Bustos, estudiante de pedagogía básica de quinto año.

Según la información recaudada por los estudiantes, la mayoría de los profesores no tienen el tiempo para generar nuevas experiencias de aprendizaje debido a la gran cantidad de horas que deben dedicar a la preparación y evaluación de clases. En respuesta a ello, los estudiantes idearon una aplicación en la que el docente ingresa contenidos para cada asignatura. Con esta orden, la app envía desafíos que llegan a los celulares de los niños, para que puedan resolverlos junto a Lookid, el sistema de construcción didáctico desarrollado por la empresa. Stickers pegados en las tablas de Lookid le permitirían a los alumnos resolver pruebas de selección múltiple mediante el uso de realidad aumentada, reduciendo considerablemente los tiempos y recursos de planificación y evaluación del profesor.

El Jefe de Innovación de Arauco, Marcelo Romero, quien actuó como mentor para este equipo, destacó la modalidad de trabajo interdisciplinario del Programa SINLÍMITES, llamando tanto a estudiantes como a empresas a aprovechar esta oportunidad. “El trabajo multidisciplinario del Programa SINLÍMITES forma a los líderes y agentes de cambio del mañana”, enfatizó.

Los 10 mejores pitch de la sexta versión del Programa SINLÍMITES

– Diseñar un nuevo producto de embalaje para la exportación de salmones por vía terrestre (AISLAPOL, junto a estudiantes del Magíster de Diseño Avanzado)

– Crear un sistema para gestionar portafolios de inversión utilizando Inteligencia Artificial (SONDA, junto a estudiantes de Ingeniería y del Magíster en Economía)

– Generar experiencias educativas innovadoras para niños a través del sistema constructivo Lookid (ARAUCO, junto a estudiantes del Magíster de Diseño Avanzado y de Pedagogía Básica)

– Realizar un estudio en terreno para determinar los valores Kc para Brassica, durante floración y llenado de semilla (MONSANTO, junto a estudiantes de Agronomía y Bioquímica)

– Diseñar una experiencia de compra para los productos y servicios de Enel que mejore la atención y satisfacción de clientes con el proceso (ENEL, junto a estudiantes de Ingeniería y del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos)

– Desarrollar un modelo de mantenimiento predictivo y alerta temprana para la industria minera a partir de datos entregados por sensores de bombas (VOGT, junto a estudiantes de Ingeniería Civil y Estadística)

– Desarrollar una plataforma y prototipo web que permita analizar y visualizar datos provenientes de sensores para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT) (SIEMENS, junto a estudiantes de Ingeniería Civil y del Doctorado en Física)

– Realizar un estudio de la deriva de agroquímicos para determinar la distancia segura de su aplicación (MONSANTO, junto a estudiantes de los Magíster en Ciencias de la Ingeniería y en Recursos Naturales)

– Mejorar la experiencia de compra de clientes Walmart Chile a través de un nuevo diseño de lineal de cajas para distintos formatos (WALMART, junto a estudiantes de College e Ingeniería Civil)

Sobre el Programa SINLÍMITES

El Programa SINLÍMITES, estudiantes para la innovación y el emprendimiento, es una iniciativa pionera en la Universidad Católica para integrar a sus estudiantes con el ecosistema de emprendimiento e innovación nacional, a través de la resolución de desafíos planteados por las empresas, emprendimientos e instituciones socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Para mayor información sobre el programa y cómo participar, ingresa aquí.

Revisa la galería de la final de la sexta versión del Programa SINLÍMITES aquí:

Ceremonia de cierre de la VI versión del Programa SINLÍMITES

Compartir el artículo