Organizaciones públicas y privadas se unen a académicos UC en la discusión en torno al envejecimiento de la población

Organizaciones públicas y privadas se unen a académicos UC en la discusión en torno al envejecimiento de la población

Una amplia discusión evocó la segunda jornada de trabajo en torno a las oportunidades y desafíos multisectoriales que conlleva el envejecimiento de la población. La cita corresponde a una iniciativa del Centro de Innovación UC, que congregó a centros de investigación, ONGs, organizaciones públicas, administradoras de fondos de pensión y otras empresas del sector privado, para articular una hoja de ruta que genere nuevas soluciones para un creciente segmento de la población.

Al 2050, según el Instituto Nacional de Estadísticas, la población mayor a los 65 años corresponderá al 25% de la población del país. Según Isabel Retamal, Gerente de Desarrollo de la Asociación de AFP de Chile, la discusión en torno a la protección y el empoderamiento de los adultos mayores debe considerar múltiples dimensiones, entre ellas la del mercado laboral.

“No puede ser que hoy aun existan adultos mayores que no tengan oferta laboral entre sus 60 y 90 años. Son personas que pueden significar un aporte enorme para la sociedad y, el no tener una oferta para ellos significa una pérdida, por sobre todo, para nuestras empresas y trabajadores”, declaró, enfatizando que el desafío depende del aporte de muchas instituciones que necesitan trabajar coordinadamente.

Julia Martínez, académica de la Facultad de Comunicaciones UC, agregó que, uno de los factores más importantes para el bienestar en la tercera edad, corresponde al sentido de pertenencia. “Una pertenencia amplia es fundamental. Hay un papel de las comunas, organizaciones sociales e incluso universidades, en ofrecer a las personas la noción de que contribuyen a la sociedad”, opinó. La académica agregó que instituciones educacionales tendrán un rol aun más relevante en esta discusión, por medio de una oferta de educación continua más diversificada y sensible a esta creciente demanda.

“En el envejecer desde los 60 años pueden pasar unos 30 años. Por lo tanto, la persona, en el proceso de envejecer“, acuñó Pablo Pizarro, Asesor de Gabinete de SENAMA, “condice una población integral y heterogénea. Me parece interesante la discusión de mercado laboral y de consumo que se está gestando en torno al adulto mayor, a quien dejamos de ver como un sujeto pasivo”, destacó.

A la fecha, la labor realizada por las mesas de trabajo se ha concentrado en la definición y priorización de focos, como también la definición de comisiones estratégicas para dirigir la hoja de ruta. Durante los meses de agosto y septiembre, se definirán el objetivo, el alcance y los resultados esperados de acuerdo a cada foco.

Compartir el artículo