Pensando las políticas públicas desde el Centro de Innovación UC

22 de agosto de 2014

Invitados a nivel nacional, profesores UC expertos, autoridades UC y estudiantes discutieron sobre cómo trabajar este tema en la UC.

Una instancia para compartir miradas y puntos de vista en relación con temas relevantes en el contexto nacional se vivió el pasado 19 de agosto en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, con la realización de la jornada denominada “La UC queda en Chile”.

La invitación, cuyo objetivo era “conversar en un espacio distinto sobre cómo abordar los problemas contemporáneos de nuestro país”, cumplió cabalmente con tal objetivo, dando la oportunidad a autoridades, académicos y personas que viven día a día la realidad y pensar en conjunto el rol que la Universidad Católica de Chile debe cumplir en materia de políticas públicas para aportar a Chile.

Según explicó Nicolás Soler, consejero superior, “el perfil de este evento se enmarca dentro de un plan mayor en el que se encuentran trabajando la Federación de Estudiantes y los Consejeros Superiores”. El objetivo es levantar los temas de interés e inquietudes y desafíos de la comunidad respecto a todos los temas, con el fin de que pueda hacer un aporte al nuevo plan de desarrollo dela Universidad. Es una instancia de reflexión, refuerza Soler, que busca incluir a todos los actores en torno hacia dónde se pretende avanzar.

En este tipo de encuentros se abordan en general una gran diversidad de temas, sin embargo, en esta oportunidad la discusión se focalizó en torno a las políticas públicas. Cada una de las nueve mesas de trabajo estaba formada por una autoridad de la Universidad, un docente, estudiantes y un representante externo directamente afectado por las políticas públicas.

Según destacó Soler, uno de los aspectos más celebrados por los participantes lo constituyó el uso de metodologías distintas e innovadoras, las cuales les desafiaron en el marco de la conversación.