Plataforma de gobierno abierto colombiana marca tendencia en encuentro de innovación municipal

11 de junio de 2018

Con funciones desde mapas interactivos con información sobre obras de infraestructura, hasta información sobre cobertura de servicios de salud, el Gobierno Abierto de Nariño contribuyó a una amplia discusión sobre empoderamiento cívico y responsabilidad pública.

Una amplia discusión se realizó en el Centro de Innovación UC, que reunió a académicos y autoridades municipales en torno a la innovación municipal. El encuentro, que ofreció una mirada hacia las transformación sociales realizadas a nivel municipal, se centró en casos de innovación ciudadana mediante la implementación de tecnologías y metodologías habilitantes. En el centro de la discusión se ubicó el caso de la Gobernación de Nariño (Colombia), presentado por el Director del Magíster de Diseño para la Innovación Social de la Universidad de Nariño y académico del MADA UC, Carlos Córdova.

El denominado Gobierno Abierto de Nariño (GANA), consiste en una plataforma digital pública que denota la declaración de bienes juramentada del nivel directivo de la municipalidad. Además, GANA permite visualizar el presupuesto de la gobernación dispuesto para cada distrito, como también conocer dónde éste se invierte. Esta función igualmente ofrece información de los contratistas asignados a cada proyecto para poder hacer seguimiento de toda la gestión municipal. Además, GANA despliega todos los proyectos en marcha de la gobernación en el mapa interactivo «Lo estamos haciendo», comuna por comuna, como trabajos en carreteras, talleres de capacitación profesional para comunidades indígenas o proyectos para la mejora de infraestructura agricultora.

Junto al mapa interactivo, un banco de datos abierto le permite a ciudadanos descargar indicadores de salud, matrícula escolar e información de ecoturismo regional, entre otros. El objetivo de estas herramientas, explicó Córdova, es empoderar a la ciudadanía con información que habilite sus funciones fiscalizadoras.

«El ejercicio democrático ha hecho que la ciudadanía –especialmente en Latinoamérica- se convierta en un ciudadano reactivo. Como ciudadano voto –si es que lo hago- y luego o no hago más para ejercer mis obligaciones como ciudadanos. Con todas estas herramientas de gobierno abierto, con entidades más permeables, la ciudadanía puede volverse un actor mucho más proactivo, que ejerce su derecho que tan sólo comienza con el voto, pero termina con el control de uso de recursos públicos y de la gestión de entidades público y privadas», declaró Córdova.

Innovación municipal

«Cuando uno plantea soluciónes son en virtud de problemas que se visualizan, pero no siempre se pueden visualizar todos los problemas. En ese sentido, hay que resistirse a gestionar por Twitter», indicó la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, durante su intervención el panel de la cita, en el cual se compartieron experiencias de innovación implementadas por comunidades chilenas. El panel también fue integrado por el Alcalde de Renca, Claudio Castro; Roman Yosif, director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno; Sebastián Gatica, director de Colab UC y Cristóbal Tello, Subdirector de Proyectos del Centro de Políticas Públicas UC.

Leitao presentó la plataforma Peñalab, una estrategia de innovación inaugurada el 2017, que busca responder a la baja colaboración interdepartamental de la municipalidad, producto de la independencia de las responsabilidades de cada uno. Peñalab consiste en un toolkit (un conjunto de herramientas) para que funcionarios públicos trabajen colaborativamente en volver más eficientes la labor de la municipalidad en desafíos como la gestión de residuos, espacios públicos y de respuesta.

«El desafío del PeñaLab es servir como plataforma para captar los problemas de la comunidad, para luego ofrecer soluciones de acuerdo al usuario beneficiario. Esa es su gracia, poder hablar con el funcionario administrativo, el que está en la calle, el directivo, y poder co-desarrollar una solución con ellos. Por eso diseñamos esta estrategia como un espacio móvil, ya que nos permite convocar y motivar a innovar, ya sea en una oficina municipal en la sala de espera de un consultorio», concluyó.

Por su parte, el edil de Renca explicó que la muncipalidad impulsa espacios de participación ciudadana para la ejecución de procesos de innovación pública. «Vecinos y vecinas se están involucrando en grandes proyectos de la comuna. Nos hemos propuesto que la iniciativa de los renquinos sea el principal motor del progreso de la comuna y, para eso, la participación es imprescindible, porque crea confianza, multiplica el diálogo y llena los esoacios de decisión», declaró el alcalde Castro.

Roman Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno resaltó la labor realizada por ambos municipios como ejemplo de una prioridad gubernamental. Según Yosif, gobiernos «tienen el imperativo moral de innovar para encontrar las mejores soluciones para los ciudadanos. Ese es el camino que ha tomado el Laboratorio y acá hay dos casos concretos; la Municipalidad de Renca y la de Peñalolén, quienes participaron activamente de nuestro programa Experimenta, creado para entregar herramientas de la innovación a los servidores públicos y que estos puedan replicarlo tanto a sus compañeros como a las comunidades para lograr cambios efectivos e innovadores”, concluyó.

Revisa la galería del Seminario “Innovación Municipal: Una mirada de la innovación ciudadana y la transformación social desde los municipios” aquí: