Presidente de Eslovaquia visita Centro de Innovación UC para conocer su modelo de vinculación academia-empresa

Visita Presidente de Eslovaquia  (5)

El mandatario además manifestó especial interés en conocer el trabajo realizado por el Centro en el ecosistema de emprendimiento.

Este martes 2 de agosto, el Presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, visitó el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini en el contexto de una visita oficial cuya principal finalidad era conocer de cerca el ecosistema de emprendimiento e innovación en Chile, y visualizar oportunidades concretas de colaboración entre ambos países.

Tras ser recibido por el Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, el mandatario fue guiado junto a su delegación de autoridades de gobierno, empresas e instituciones de investigación hasta el Auditorio Ejecutivo, donde además le esperaban el Prorrector de la casa de estudios, Guillermo Marshall; la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; la Vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, y el Director del Centro, Conrad von Igel.

“El trabajo que se realiza en este edificio apunta a construir puentes entre la academia, la industria y el sector público. Acá tendrá la oportunidad de conocer una plataforma de integración de nuestra sociedad, que se tiene a nuestros estudiantes, profesores e investigadores como sus principales actores. Con un espíritu de innovación y emprendimiento, desarrollan startups originales en numerosas áreas estratégicas”, adelantó el Rector, quien además aprovechó la ocasión para agradecer la visita del Presidente Kiska y su voluntad de consolidar una relación de cooperación.

Posteriormente, la comitiva se dirigió hasta la unidad de emprendimiento ubicada en el quinto piso del edificio, donde el Presidente del Centro de Innovación UC presentó a los asistentes el modelo de vinculación del Centro, y cómo este ejerce su misión de inspirar, conectar y orquestar la innovación entre los diferentes actores del ecosistema. “Queremos desarrollar un ecosistema. Sabemos que la innovación no sólo existe en este edificio, sino que todo lo contrario. Es por eso que nos concentramos en promover este espacio de asociatividad”, sostuvo.

Frente a esto, el mandatario se manifestó absolutamente impresionado, y destacó que “Chile, al igual que Eslovaquia, tiene un tremendo talento joven, y usar ese potencial del país, uniendo el sector privado, el gobierno y además la academia, para realmente promover la innovación de alto impacto en la sociedad es un paso fantástico. Este proyecto (el Centro) está realmente preparado para ello: un lugar en el que las personas puedan compartir y trabajar juntos, en el que se puedan hacer miembros y producir nuevas ideas”.

La gira del Presidente Andrej Kiska por Chile también consideró una reunión con la Presidenta Michelle Bachellet, el Director de Start-Up Chile, directivos de Icare y del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, además de una visita a la Universidad Federico Santa María.

Relación academia-empresa y ecosistema de emprendimiento

En vista de que el principal objetivo de la visita del Presidente Andrej Kiska a Chile era acercarse al sistema de innovación y startups de Chile, durante su visita al Centro de Innovación UC manifestó especial interés en conocer como la UC ha gestionado la relación academia-empresa, además de la experiencia del Centro en estas materias y su nexo con el mundo del emprendimiento.

Por lo mismo, parte de su delegación estuvo conformada por un grupo de empresas con foco en Smart City, Smart Energy y Smart Technology, quienes escucharon con atención los distintos programas de la oferta de valor del Centro, para luego interactuar con los emprendedores de Brain Chile y Jump Chile, Heat y Khapto, además del Coordinador de Proyectos de CoLab UC, Nicolás Calvo.

En esta galería puede visualizar las mejores imágenes del encuentro:

Visita del Presidente de Eslovaquia