Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales: El desafío de incorporar nuevas metodologías a la educación

Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales: El desafío de incorporar nuevas metodologías a la educación

El Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales, organizado en conjunto por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Universidad Católica, estuvo enfocado en su primera sesión al área de la educación y, más específicamente, al desafío que significa la incorporación de nuevas metodologías e innovaciones para un mejor aprendizaje.

La actividad contó con la participación de Martín Bascopé, investigador del Campus Villarrica de la UC; Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación; y los investigadores del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETI de la Escuela de Psicología UC, Marcelo Pizarro y Soledad Véliz.

Catalina García, Subdirectora de Transferencia en Ciencias Sociales de la DTD, manifestó la importancia de promover y respaldar investigaciones con potencial de transferencia. “Nos interesa apoyar iniciativas que salgan hacia afuera, y se traduzcan en un producto, servicio o algo concreto que llegue y beneficie a la sociedad en su conjunto”, señaló.

Bascopé presentó su iniciativa de aprendizaje basada en la indagación, a través de unos kits con material didáctico para estudiantes de distintas edades, con los que se pretende cambiar la metodología en la enseñanza de ciencias, incentivando la exploración y descubrimiento por parte de los niños. Para esto ha trabajado con casi cien escuelas del sur del país y más de 200 profesores de trece comunas.

Por otra parte, Cynthia Adlerstein presentó su “solución MA.FA”, una innovadora forma de entender los espacios físicos y las relaciones que éstos generan habitualmente en la educación pre-escolar, con un mobiliario clásico que promueve una interacción más bien estática En oposición a ello, un equipo multidisciplinario ha trabajado en el diseño de un mobiliario que desafía los ambientes físicos clásicos de la sala de clases.

Finalmente, los investigadores Marcelo Pizarro y Soledad Véliz presentaron un innovador “Papelucho inclusivo”, una nueva forma de contar la historia del conocido personaje de Marcela Paz, a través de un software que permite acercarse a personas con diferentes discapacidades. Este proyecto, con potencialidades de adaptarse a otras historias, ya está disponible en el sitio web http://papelucho.cedeti.cl .

Los asistentes, en su mayoría profesionales del sector de la educación, tuvieron espacio para interactuar con los expositores al final de la actividad. Eva Chandía, profesora de Historia y Ciencias Sociales, sostuvo que este tipo de ciclos permiten imaginar una forma distinta de entender la educación. “Nos presenta el desafío de innovar en la sala de clases y nos motivan a buscar la forma de empezar a hacerlo”, señaló.

La cita del pasado 11 de noviembre fue la primera de un ciclo de desayunos y charlas cuyo objetivo es dar a conocer diferentes proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) en ciencias sociales y educación. La segunda cita será el próximo martes 2 de diciembre, y tratará sobre innovaciones en ciencias sociales, más allá de lo educativo.

 

Fuente: Camila Ortiz, Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

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