Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales: El desafío de incorporar nuevas metodologías a la educación

12 de noviembre de 2014

Los investigadores de la UC Martín Bascopé, Cynthia Adlerstein, Soledad Véliz y Marcelo Pizarro participaron en la primera sesión del Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales, desarrollado en el Centro de Innovación UC. En la actividad abordaron el desafío de innovar con nuevas metodologías en educación y expusieron los resultados de sus investigaciones.

El Primer Ciclo de Innovación en Ciencias Sociales, organizado en conjunto por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la Universidad Católica, estuvo enfocado en su primera sesión al área de la educación y, más específicamente, al desafío que significa la incorporación de nuevas metodologías e innovaciones para un mejor aprendizaje.

La actividad contó con la participación de Martín Bascopé, investigador del Campus Villarrica de la UC; Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación; y los investigadores del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión CEDETI de la Escuela de Psicología UC, Marcelo Pizarro y Soledad Véliz.

Catalina García, Subdirectora de Transferencia en Ciencias Sociales de la DTD, manifestó la importancia de promover y respaldar investigaciones con potencial de transferencia. “Nos interesa apoyar iniciativas que salgan hacia afuera, y se traduzcan en un producto, servicio o algo concreto que llegue y beneficie a la sociedad en su conjunto”, señaló.

Bascopé presentó su iniciativa de aprendizaje basada en la indagación, a través de unos kits con material didáctico para estudiantes de distintas edades, con los que se pretende cambiar la metodología en la enseñanza de ciencias, incentivando la exploración y descubrimiento por parte de los niños. Para esto ha trabajado con casi cien escuelas del sur del país y más de 200 profesores de trece comunas.

Por otra parte, Cynthia Adlerstein presentó su “solución MA.FA”, una innovadora forma de entender los espacios físicos y las relaciones que éstos generan habitualmente en la educación pre-escolar, con un mobiliario clásico que promueve una interacción más bien estática En oposición a ello, un equipo multidisciplinario ha trabajado en el diseño de un mobiliario que desafía los ambientes físicos clásicos de la sala de clases.

Finalmente, los investigadores Marcelo Pizarro y Soledad Véliz presentaron un innovador “Papelucho inclusivo”, una nueva forma de contar la historia del conocido personaje de Marcela Paz, a través de un software que permite acercarse a personas con diferentes discapacidades. Este proyecto, con potencialidades de adaptarse a otras historias, ya está disponible en el sitio web http://papelucho.cedeti.cl .

Los asistentes, en su mayoría profesionales del sector de la educación, tuvieron espacio para interactuar con los expositores al final de la actividad. Eva Chandía, profesora de Historia y Ciencias Sociales, sostuvo que este tipo de ciclos permiten imaginar una forma distinta de entender la educación. “Nos presenta el desafío de innovar en la sala de clases y nos motivan a buscar la forma de empezar a hacerlo”, señaló.

La cita del pasado 11 de noviembre fue la primera de un ciclo de desayunos y charlas cuyo objetivo es dar a conocer diferentes proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) en ciencias sociales y educación. La segunda cita será el próximo martes 2 de diciembre, y tratará sobre innovaciones en ciencias sociales, más allá de lo educativo.

Fuente: Camila Ortiz, Dirección de Transferencia y Desarrollo UC