Comenzó encuentro ELAN con nuevas oportunidades para negocios e investigación en energías renovables, construcción sustentable y eficiencia energética

ELAN DIA 1 (29)

Con la presencia de la Subsecretaria de Energía y el Embajador de la Unión Europea en Chile, se dio inicio a esta jornada organizada por el Centro de Innovación UC con tres días llenos de actividades que buscan generar oportunidades de negocios para pymes latinoamericanas y europeas con base tecnológica.

Con el objetivo de conectar a centros de investigación, empresas y emprendedores, comenzó en el edificio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini el encuentro “Nuevas Tecnologías y Generación de Negocios: Energías renovables, eficiencia energética y construcción sustentable”, organizado en el marco de la red ELAN, iniciativa financiada por la Unión Europea que reúne a siete países latinoamericanos y siete centros de investigación europeos para la generación de nuevos negocios de base tecnológica.

La actividad de tres dias de duración, comenzó con una bienvenida a cargo de Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Jorge Ortúzar, Secretario General de Sofofa; Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile; y Jimena Jara, Subsecretaría de Energía.
“Queremos nuevos actores, necesitamos más competencia, pero también queremos nuevas tecnologías que provengan de los más diversos emprendimientos, aumentando por ejemplo la competitividad de nuestras pymes. Todo esto surge a partir de espacios de colaboración como estos, de generación de alianzas y del desarrollo de comunidades de negocios”, destacó la Subsecretaria de Energía.

La jornada también contó con las exposiciones de Joseba Jauregizar, director General de Tecnalia Research & Innovation y Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, quienes hicieron una exposición comparativa de la realidad de País Vasco y Chile (respectivamente) en torno al sistema de innovación que existe en cada uno.

Además se desarrolló el panel de “Identificación de retos Latinoamérica”, con la participación de Rodrigo Mancilla, Gerente del Programa Estratégico Solar; Marta Alonso, Directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera); y Hugh Rudnick, Profesor Emérito de la Universidad Católica. La instancia tuvo como moderador a Javier Bustos, Jefe de División Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía.

Doble jornada
El Encuentro ELAN contó con una diversidad de participantes provenientes de países como Italia, España y Francia, quienes junto a los representantes de pymes chilenas interactuaron entre sí gracias a dos instancias que tenían como la co-creación de negocios y oportunidades: un networking y una mesa redonda de trabajo.

“Las pymes tienen que internacionalizarse, tienen que pretender cada vez más entrar en los mercados internacionales. Precisamente, estamos en Europa saliendo de una crisis y es a través de las fórmulas de internacionalización”, sugirió el Embajador Dochao.

12 y 13 de noviembre
El Encuentro ELAN continúa este jueves 11 de noviembre. a pauta del día serán la exposición de los casos de éxito de pequeños empresarios de Chile, Francia e Italia.

Mientras que el viernes se detallará a los asistentes cuáles son las herramientas y redes de apoyo que dispone la Unión Europea para las pymes de Latinoamérica. Además se realizará una mesa redonda en la que se tratará el tema del financiamiento de proyectos de energías sustentables.

En el cierre de los tres días de jornadas las autoridades asistentes informarán de los compromisos asumidos tras este encuentro ELAN. En esta instancia participarán Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía; Carlos Finat, Director Ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera); Anna Jonsson, Jefa de la Sección Económica y Comercial de la Unión Europea en Chile; Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini; Jorge Ortúzar, Secretario Ejecutivo de Sofofa; y Juan Rada, Presidente del consejo Directivo del Programa Estratégico de Energía Solar.