Primera cumbre latinoamericana de jóvenes líderes en biotecnología se realizará en el Centro de Innovación UC

icorps-imagen

El evento busca impulsar el potencial de América Latina para el desarrollo mundial de la biotecnología y generar cambios hacia una bioeconomía sostenible dentro de la región.

ALLBIOTECH”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de octubre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, estará conformada por cien nuevos líderes latinoamericanos quienes, junto a referentes de la ciencia, abordarán los desafíos actuales y las tendencias futuras de la biotecnología aplicada a sectores productivos primarios. A través de ponencias de alto nivel y de mesas redondas, se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias en bioeconomía, simbiosis entre recursos naturales, innovación tecnológica e impacto social, que apunta a procesos productivos más sostenibles y competitivos y a adaptar los actuales modelos de negocio a las nuevas realidades del mercado. La invitación será a proponer soluciones reales y de impacto para el desarrollo futuro de industrias de fuerte proliferación en la región, como la agricultura, minería, pesca y forestal.

“En Latinoamérica hay jóvenes altamente creativos y capacitados en la ciencia y la tecnología, pero no cuentan con instancias locales para vincularse y hacer sinergias que promuevan el emprendimiento, el acercamiento con la industria y la transferencia de este conocimiento. Con este encuentro queremos cohesionar ese capital humano y relevar su aporte a la bioeconomía en el continente, como modelo para alcanzar un crecimiento sostenible”, explica Jose Luis Callejas, Coordinador de Alianzas Estratégicas de AllBiotech.

Dentro de los cien jóvenes líderes seleccionados, provenientes de 16 países de América Latina, habrá estudiantes, emprendedores y profesionales del ámbito de la ciencia, las leyes, los negocios y la ingeniería. Destacará, además, la paridad de género.

Entre los 30 exponentes y panelistas de la cumbre se encontrarán:

Ryan Bethancourt: Director de Indiebio, reconocida como una de las principales aceleradoras mundiales de negocio en el ámbito de la biología sintética y biotecnología. Con sede en San Francisco, California, la firma apoya el desarrollo de proyectos que utilizan la biología como la base de sus tecnologías, en la búsqueda de soluciones para problemáticas de alto impacto.

Elizabeth Hodson: Profesora emérita de la Universidad Javierana de Colombia y miembro de la Comisión Mundial de Ética del conocimiento científico y la tecnología de la Unesco. Doctora en Filosofía en las áreas de Botánica y manipulación genética de plantas. Consultora internacional para Biodiversidad, Agro biotecnologías y Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Alberto Rodríguez: Fundador y CEO de Levita Magnetics, empresa establecida en San Francisco, California, revolucionaria en el área de la cirugía mínimamente invasiva. Levita desarrolla una plataforma tecnológica que, por medio de la cirugía magnética, plantea reducir el número de incisiones necesarias y mejorar la visualización y la seguridad del procedimiento.

Cristián Hernández: Master en Administración de Empresas Biotecnológicas de la Universidad de Cambridge. COO en Andes Biotechnologies, empresa chilena líder en el descubrimiento y desarrollo de fármacos basados en ácidos nucleicos, enfocados en el tratamiento de tumores cancerígenos. Creador de Red Innova, iniciativa digital que reúne a emprendedores e inversores de Hispanoamérica.

Fernán Federici: Biólogo argentino que trabaja la Biología Sintética usando plantas y microorganismos como modelos. Su investigación apunta a optimizar el rol de las tecnologías en el desarrollo social y la educación. Para ello, explora el uso de licencias abiertas y estructuras comunitarias de interacción que faciliten el desarrollo abierto, cooperativo y distribuido de las tecnologías. Líder en “Gathering for Open Science Hardware y en TECNOx.

Mariana Vasconcelos: CEO y fundadora de Agrosmart, start up brasileña que lleva la agricultura digital a países en desarrollo y con baja infraestructura de Internet en condiciones agronómicas tropicales, lo que permite a los agricultores tomar mejores decisiones para una agricultura más productiva y sostenible. Monitorea cultivos con la instalación de sensores y combina esto con imágenes satelitales y previsiones meteorológicas.