¿Qué necesita Chile en inocuidad alimentaria?

8 de julio de 2015

El posicionamiento de nuestro país como potencia alimentaria acarrea varios desafíos para enfrentar la demanda global. El principal: la calidad e inocuidad, tema eje de un encuentro organizado por la Facultad de Agronomía UC en el Centro de Innovación.

Durante los últimos años, la industria nacional de alimentos se ha consolidado internacionalmente como un actor competitivo ante los desafíos globales, llevando incluso al país a ser considerado una potencia alimentaria. Pero esta demanda creciente viene acompañada por mayores exigencias en cuanto a inocuidad y calidad por parte de los consumidores.

El 2014, la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fijó entre sus ejes estratégicos, la investigación en alimentos agropecuarios y acuícolas, dando inicio al Programa de Calidad e Inocuidad de Alimentos (PCIA), que reúne a los profesores de la Facultad que investigan aspectos relativos a estos temas y que busca generar investigación que impacte efectivamente en la industria. En esta tarea, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini es un aliado natural para el cumplimiento de este objetivo, al ser, por defiinición, un espacio que articula la interacción entre educación superior, sector privado y sector público.

En paralelo, y con el apoyo de Conicyt y financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, la Facultad desarrolla el proyecto de vinculación Red Ciencia-Empresa, que, liderado por la profesora María Angélica Fellenberg del Departamento de Ciencias Animales, busca conocer las necesidades del sector en el ámbito de la inocuidad de los productos agropecuarios y acuícolas, con el objetivo de vincular de manera directa y permanente a los distintos actores de la industria agropecuaria y sector público, para así fortalecer y enfocar el desarrollo de la investigación en pro de la competitividad de la industria agropecuaria nacional.

Esta información fue el principal insumo del Seminario/Workshop: “Red Ciencia-Empresa: ¿Qué necesitamos en inocuidad de alimentos?”, que se realizó en el Centro de Innovación UC, con una importante convocatoria de autoridades –encabezadas por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier- y representantes empresariales como el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown.

El subsecretario Ternicier destacó que los temas de inocuidad son fundamentales para el gobierno: “la Presidenta Bachelet nos puso el desafío de duplicar nuestras exportaciones de US$15 a 34 millones anuales, y para hacerlo, la cadena debe ser completa desde la fito y zoo sanidad, pasando por el proceso de producción y el consumo final”. Para esto, la autoridad destacó el proyecto que otorga una nueva institucionalidad a la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria, Achipia, que suma a los actores económicos, academia y ciencia para asegurar la inocuidad, además de representar al país ante el Codex Alimentarius, organismo dependiente de las Naciones Unidas que establece los estándares de calidad de los alimentos.

Para el presidente de la Asoex, Ronald Bown, el trabajo impulsado desde la industria ha sido fundamental, dado que desde 1989 trabajan para cumplir con normas internacionales y han incrorporado en el país las Buenas Prácticas Agrícolas en conjunto con una estrategia de sustentabilidad de la industria que considera el desarrollo de mercados y, por supuesto, inocuidad, RSE y medio ambiente.

La actividad concluyó con el desarrollo de mesas de discusión que analizaron las políticas publicas en inocuidad, post cosecha y almacenamiento de alimentos, la inocuidad química de los alimentos agropecuarios, la inocuidad microbiológica y la extensión y difusión de la investigación.