Raúl Menjíbar deleitó con espectacular presentación sobre la nueva creación de valor en el Tercer Encuentro Anual de Socios

Junta anual de socios 2016 (18)

De acuerdo al Director de Porta y eminencia en la industria de la publicidad en Chile, la nueva ecuación de la creación de valor incluye tecnología, creatividad, colaboración y ética.

El jueves 13 de octubre el Centro de Innovación UC se vistió de gala para recibir a sus socios e invitados en su Tercer Encuentro Anual de Socios, instancia que reunió a altos ejecutivos de empresas con emprendedores destacados, además de representantes del sector público y la academia, para conocer los avances de la institución y deleitarse con una espectacular presentación de la eminencia de la publicidad en Chile, Raúl Menjíbar.

Titulada “I’m sorry Dave, I’m afraid I can’t do that”, la ponencia del Socio Fundador y Presidente Ejecutivo de Porta llevó a la audiencia por un viaje a través de la nueva creación de valor, compuesta por la combinación de tecnología, creatividad, colaboración y ética.

¿Qué pasa hoy día con la creatividad? ¿Qué pasa hoy día con las marcas? ¿Qué pasa con la relación entre las marcas y la nueva cultura, con la nueva humanidad? El creativo sembró las incógnitas y entregó las respuestas a través de impresionantes trabajos colaborativos que dieron vida a obras como The Next Rembrandt, donde convergen marcas inimaginables y el hombre se conecta con supercomputadores para ser creativo. “El creativo publicitario pasó de moda. Hoy participan científicos, ingenieros, inversionistas, filósofos y uno que otro publicista”, afirmó.

El experto comentó que uno de los principales temas que se tocaron durante el Festival de Cannes Lions 2016, donde el proyecto The Next Rembrandt obtuvo dos Grand Prix, fue el de la inteligencia artificial. “Ellos dicen que el poder de los supercomputadores nos transformarán potencialmente en ‘superhumanos’. O sea, por un lado, los clientes están empoderados por la hiper data, el conocimiento y los reclamos, pero las marcas también se empoderan y hoy tienen recursos impensables”, recalcó.

Un buen ejemplo para graficar el alcance de la inteligencia artificial es el del proyecto AlphaGo versus Lee, un programa informático diseñado por Google DeepMind que  derrotó en Go (juego chino de tablero más complejo que el ajedrez) al campeón mundial, el surcoreano Lee Se-dol. Increíblemente, el supercomputador creado para este experimento analizó más datos que todos los átomos del Universo.

Menjíbar enfatizó en que está cambiando el paradigma de la creatividad, donde ya no se pueden maquillar productos malos o innecesarios, sino que realmente se debe innovar y crear valor para las personas. “Las agencias de publicidad vendíamos ilusiones, y eso ya dejó de existir. Frente a un consumidor hiper conectado, la creación de valor depende de ideas que cruzan y afectan toda la experiencia de marca. El rol de las agencias está evolucionando desde la comunicación a la conectividad”, apuntó. De este modo, se abre paso la era del trabajo colaborativo y la co-creación.

Lo más importante hoy para las marcas es el propósito ¿Por qué existe? ¿Por qué se dedica a lo que hace? ¿Cuál es su razón de existir? Si no sabe eso, no tiene destino. El propósito da la esencia de marca, y esta da los valores de la compañía; recién ahí viene el diseño de la comunicación y la conectividad con las personas, señaló el publicista.

Es por eso que las marcas con sentido no necesitan publicidad, pues la propuesta de valor está en su esencia, su declaración de principios y aporte a la humanidad. Ejemplos de esto son Zara, Google, Amazon Spotify y Starbucks. “Las marcas sin sentido, sin alma, tiene pocas posibilidades de sobrevivir en el futuro”, enfatizó.

Impacto

Alfonso Gómez, Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, celebró la asistencia al evento y guió a los presentes por el quehacer de la entidad, sus logros y su visión hacia el futuro, invitándolos a ser co-cradores y protagonistas de su relación con la institución. “Junto a ustedes queremos confirmar este proceso en el que nos encontramos, este proyecto y anhelo de ayudar desde nuestra Universidad hacia el resto del mundo, a través de lo que hemos definido como nuestros verbos fundamentales: inspirar, conectar y orquestar la innovación”, enfatizó.

El foco central de la institución para este año es maximizar el impacto positivo en la Universidad y las empresas, pero también en la sociedad. Esto a través de la sintonía con megatendencias como el tsunami digital (Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Big Data, Ciudades Inteligentes) y la economía circular, así como también impulsando el emprendimiento e intra-emprendimiento, el desarrollo de capital humano y la asociatividad por medio del trabajo colaborativo de diversas disciplinas del conocimiento e innovación pre competitiva.

“Operamos desde una esperanza radical y aspiramos a un cambio cultural. Chile es de esos pocos países que por su gente y mentalidad puede aspirar a construir una sociedad de creación de valor a través del conocimiento, generando innovación”, destacó Gómez, señalando que al ser el Centro parte de el campus más importante de la Universidad Católica, desde cerca ha podido ver el cambio de misión y sentido de vida abrazado por las nuevas generaciones, lo que genera una esperanza radical en el futuro.

Por su parte, el Director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, destacó los grandes avances alcanzados por la institución en poco más de dos años de existencia, tanto por el crecimiento en el número de socios como por las actividades y proyectos realizados. “Para el primer encuentro anual de socios contábamos con 33 empresas socias, el 2015 nuestra red creció a 62 y hoy somos 102. En esta misión hemos avanzado integrando a organizaciones y empresas de distintos rubros y tamaños. Desde pequeñas del ámbito de la arquitectura, consultoría, salud y tecnología, pasando por otras medianas de la construcción, hasta grandes de la minería, alimentos, telecomunicaciones, banca y energía”, detalló.

Revisa las fotos del encuentro aquí:

Encuentro Anual de Socios 2016