Recomendación de lectura: «The Internet of Things» de Mercedes Bunz y Graham Meikle

4 de julio de 2019

Según Francisco Fernández, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, la habilitación y desarrollo de la banda 5G en Chile no es sólo una cuestión de mayores velocidades de navegación, sino que conducirá a una disrupción digital de procesos productivos y hábitos de consumo. Una razón importante detrás de ello, explica el Doctor en Ciencias […]

Según Francisco Fernández, académico de la Facultad de Comunicaciones UC, la habilitación y desarrollo de la banda 5G en Chile no es sólo una cuestión de mayores velocidades de navegación, sino que conducirá a una disrupción digital de procesos productivos y hábitos de consumo. Una razón importante detrás de ello, explica el Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, radica en una bajo nivel de latencia, que permitiría vincular una cantidad de dispositivos a la red sin precedentes.

Reseña escrita por Francisco Fernández.

Lo interesante del 5G es que permitirá el mayor desarrollo del Internet de las Cosas (IoT). La conectividad de los dispositivos y el resto de aparatos cotidianos será transparente para nosotros como usuarios. Actualmente, una buena parte de los dispositivos que visten nuestro día a día, como audífonos o smartwatches, se conectan a la red por medio de un celular, a través de Bluetooth. Con 5G, dichos dispositivos podrían conectarse directamente a la red, volviéndolos más autónomos.

El impacto que podría generar la IoT es enorme: En áreas de prevención de salud, los usos son altísimos. Por medio de sensores que, por ejemplo, reciban información de mediciones químicas, podemos empoderar a la población adulto mayor, al analizar data sobre posibles alteraciones en la salud en tiempo real. Para las compañías de telecomunicaciones, esto igualmente puede abrir un nicho importante. Estas podrán no sólo vender un celular o la conexión a internet, sino que sólo el acceso a 5G, para que el usuario conecte los equipos que estime convenientes, como una trotadora, un reloj o un refrigerador.

El libro «The Internet of Things» de Mercedes Bunz y Graham Meikle entrega conceptos basados en la experiencia y dispone de la información de manera muy cómoda, al indicar los ámbitos en los que esta tendencia podría incidir. Por esta razón, este libro es igualmente recomendable para lectores con un interés o área de especialización particular. Hay muchos libros que abordan la IoT, pero que terminan siendo bastante técnicos para una audiencia que no necesariamente está en conocimiento de las especificaciones técnicas. Bunz y Meikle centran la IoT en el ser humano y cómo la tecnología puede contribuir a que el individuo realice sus actividades.

«The Internet of Things» de Mercedes Bunz y Graham Meikle, está disponible aquí.