Reconocido físico chileno ofrece meetup sobre nanotecnología en el Centro de Innovación UC

Meetup Ivan Schuller-PVH-11 OK2

La actividad fue organizada por el Centro UC Investigación en Nanotecnología y Materiales Avanzados (CIEN), la Fundación Cope UC y el Centro de Innovación UC.

Se encuentra entre los cien físicos más citados del mundo y es una autoridad internacional en el ámbito de la nanotecnología, disciplina que ha alcanzado progresiva notoriedad en los últimos años. Iván Schuller, Director of Center for Advanced Nanoscience, Physics Department de University of California – San Diego, visitó recientemente el centro de Innovación UC, donde ofreció el meetup “Nanotecnología, oportunidades y amenazas para la industria”.

La ciencia de los materiales con dimensiones cercanas a las dimensiones atómicas (“nanoestructuras”) se encuentra revolucionando particularmente la física, además de otras ciencias básicas. “La nanociencia se encuentra entre la física y la química”, aseguró. Esta disciplina aborda, por ejemplo, los cambios que experimenta un material al estar confinado a tamaños cercanos al atómico. Esta ciencia que ha resultado de la investigación de nanoestructuras ha dado origen a una serie de nuevas aplicaciones, inimaginables hace décadas atrás.

En su exposición, Schuller ofreció una interesante y lúdica mirada más allá de los límites de la nanociencia, traduciéndose ello en una reflexión sobre ciencia. Se refirió así a la noción y el rol de una tecnología disruptiva, como una consecuencia de la ciencia de avanzada.

Según este físico chileno, “la curiosidad es lo que mueve la investigación básica”. Al mismo tiempo, abordó el papel de las autoridades en el fomento y desarrollo de la ciencia: “Lamentablemente, los gobiernos hoy no están dispuestos a invertir a largo plazo. Lo más difícil en ciencia es determinar a priori en que disciplina se puede invertir y lo más complejo es predecir el futuro”.

Otros conceptos en los que Schuller colocó énfasis fueron articulación y organización, palabras claves para desarrollo de ciencia e innovación. Respecto a la primera, el investigador indicó que la tecnología cada vez más surge a partir de una confluencia de distintas disciplinas.

Ivan Schuller es licenciado en Física de la Universidad de Chile (1970), y Master en Ciencia (1972) y PhD. (1976) de Northwestern University. Es miembro de las Academias de Ciencia de Chile, Bélgica y España, entre otros países y fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.