Red Innovación Chile reúne a socios y levanta seis desafíos país

Red Innovación Chile reúne a socios y levanta seis desafíos país

  • Seis retos que enfrentará el país hacia 2060 fueron identificados por la Red de Innovación Chile (RICh) en alianza con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) y liderada por el Centro de Innovación UC.
  • La jornada terminó con la charla de la experta en ética de innovación tecnológica de la Universidad de Harvard, Sheila Jasanoff.

Con el objetivo de registrar los principales desafíos a nivel nacional hacia 2060, Red Innovación Chile (RICh), liderada por el Centro de Innovación UC en alianza con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), reunió a sus asociados en una jornada de trabajo colaborativo. Mediante una metodología de innovación colaborativa , la Red logró levantar seis problemáticas de innovación del país, enfocadas en mejorar la calidad de vida de la sociedad y del medio ambiente con una mirada local, a través de la tecnología.

“Hoy comenzamos a definir el trabajo conjunto de 80 actores relevantes del ecosistema en los desafíos con los que trabajará la Red en los próximos meses. Es importante que entre nosotros, nos desafiemos a encontrar las soluciones a problemas complejos y que seamos capaces de definirlos de manera colaborativa, entre intuiciones del sector público, privado, la academia y la sociedad civil” explicó Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC e integrante del directorio RICh.

“El CNID, en su última Estrategia Nacional de Innovación, planteó la necesidad de pensar en Retos País, como una forma de unir voluntades sobre la ruta que debe seguir el desarrollo de Chile y dejar de pensar en torno a sectores o clusters. Para este taller, propusimos una dinámica que ejercita la anticipación, parte de la esencia de nuestro rol como asesores de la Presidencia de la República en materias de ciencia, tecnología e innovación”, afirmó Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y miembro del directorio RICh.

La jornada comenzó con un taller a cargo del CNID que consistió en imaginar el futuro del país en torno a envejecimiento, calentamiento global y revolución tecnológica. Gracias al método, adaptado del juego inglés “Futures poker” de Strange Telemetry, los participantes discutieron sobre posibles escenarios, identificaron los retos y se comprometieron con uno de acuerdo a la especialidad y quehacer de la institución que representan.

Para finalizar la sesión de trabajo, la experta en ética de innovación tecnológica de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, Sheila Jasanoff, dio una charla a los integrantes de la Red sobre las “Tecnologías de la humildad”. Este concepto, desarrollado por la académica, busca pensar la innovación del presente desde quién puede salir lastimado, en vez de quién puede ganar, debido a que la justicia social no tiene cabida en esta discusión hoy.

“La ciencia es una forma particular y muy poderosa de contar historias y es cómo los científicos dan cuenta de su visión de la verdad. Personalmente pienso que tenemos múltiples maneras de contar la historia de nuestro futuro y  las humanidades juegan un gran rol, porque queremos contar historias sobre cómo deben desarrollarse los seres humanos en un conjunto amplio de aspectos y no sólo a través de la ciencia y tecnología. ¿Cómo criamos una familia amorosa? No le pediría a un científico que me cuente esa historia” explicó la experta.

La jornada contó con la presencia de diversos especialistas en la materia, como Guillermo Beuchat, Socio Fundador de Transforme Consultores; Andrés Villela, Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC; Jaime Riesco, Director Ejecutivo de 3xi; Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; Alfonso Gómez, Consejero del Centro de Innovación UC; y Conrad von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC, entre otros.

Acerca de RICh

Red Innovación Chile (RICh) reúne a 80 centros de innovación y empresas del país de distintos rubros y tamaños, a nivel público, privado y académico, provenientes de siete regiones del país: Antofagasta, Valparaíso, Santiago, El Maule, Biobío, La Araucanía y Magallanes.

Como una iniciativa, 3xi, el objetivo de RICh es levantar desafíos de innovación que responden a las necesidades de Chile y, al mismo tiempo,  busca que las instituciones identifiquen los propios para solucionarlos de forma colaborativa con otros socios de la red.

Acerca de la metodología

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) codiseñó la metodología en conjunto con Red Innovación Chile, al adaptar el juego inglés “Futures poker” de Strange Telemetry con el fin de que los participantes discutieran sobre posibles escenarios. Entre los pies forzados que plantea la dinámica están enunciados como “La dieta vegana se transforma en el estándar para la mayoría de la gente”, “Los antibióticos ya no son efectivos” o “Animales y otros seres naturales obtienen personalidad jurídica”.

La metodología busca que los participantes enfrenten la incertidumbre sobre cómo imaginan, piensan y usan sus ideas sobre el futuro para responder cómo y cuánto afectan estas suposiciones en las acciones de hoy. Próximamente, esta metodología estará disponible en el sitio de la Red Innovación Chile junto a sus instrucciones para ser utilizada por cualquier persona.

Acerca de Sheila Jasanoff

La académica de la Kennedy School de Harvard y autora del libro The Ethics of Invention. Technology and the Human Future, explora el rol de la ciencia y la tecnología en las leyes, la política y las democracias modernas. Dado que parte importante de los desafíos de la actualidad sufren consecuencias debido a los avances tecnológicos, Jasanoff  reflexiona en sus papers que “a pesar de que facilitan acciones, también pueden socavar valores tan apreciados como la generosidad y el cuidado mutuo en la vida cotidiana”.

Puedes ver las fotos del Encuentro RICh aquí:

Encuentro RICh 2018

Compartir el artículo