Red de Mentores UC cierra su primera convocatoria con 99 postulaciones

DSC_0900

Desde un sistema que produce agua a partir del aire hasta inteligencia artificial capaz de vender un producto, son algunos de los 25 variados emprendimientos seleccionados.

Con el objetivo de desarrollar negocios con alto potencial de escalabilidad e internacionalización, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, lanzó su primera versión de la Red de Mentores UC, programa de apoyo a startups mediante el traspaso de experiencia, know how y conexiones por parte de los expertos.

La iniciativa ofrecerá cinco mentorías con un experto asignado, una sesión de inducción, eventos de networking y tres talleres específicos según cohorte, en un periodo de cinco meses. Durante el proceso, se espera que los emprendimientos innovadores crezcan de manera rentable, rápida y sostenible en el tiempo.

Alex Parnas, director de emprendimiento del Centro de Innovación UC, destaca que “estamos muy contentos por la variedad de emprendimientos que postularon a la primera convocatoria de Red de Mentores UC, todos tienen un componente de innovación que les permite no solamente crecer rápidamente sino escalar a mercados internacionales. El apoyo de un mentor en esta etapa es crucial porque conoce el camino y lo ha hecho antes, disminuyendo el margen de error y aumentando la probabilidad de éxito.

Según cifras del Ministerio de Economía, el 70% de las empresas que tienen un mentor, sobreviven el doble de tiempo, comparado con aquellas que no lo tienen, cifra que refleja la importancia de contar de cerca con la experiencia de quienes han sacado su negocio adelante.

La iniciativa se enmarca en uno de los tres pilares del Centro de Innovación UC, “conectar”, para generar una relación virtuosa entre empresario y emprendedor, de mutuo beneficio, que resulte gratificante y efectiva para los negocios.

Algunos de los emprendimientos destacados:

Fastbilling: sistema de medición y facturación para compañías eléctricas bajo plataforma web. Con esta innovación, se reduce de seis días a 30 segundos, el tiempo que toma la lectura del medidor hasta la entrega de la boleta al domicilio.

Green Glass: vasos originales creados a partir de botellas de vidrio. Empresa B y Comercio Justo.

FreshWater Solutions: sistema eléctrico que produce agua a partir del vapor suspendido en el aire, para luego emplear etapas de filtrado, purificación y esterilización, generando entre 9 y 30 litros de agua purificada y potable al día. (Premio Nacional de Innovación).

AWaK 8.5pH: primer agua alcalina premium en Chile. Hidrata hasta seis veces más que el agua común, regula los niveles de PH en el organismo y previene enfermedades.

Hubbimed: el primer dispositivo que monitorea los latidos de un bebé durante el embarazo.

Easyplant: empresa que presta servicios de plantación de frutales de forma mecanizada, guiada por GP.

Fishextend: película comestible que extiende la vida útil de filetes de salmón hasta 26 días.

Quillagua: emprendimiento social que busca potenciar el comercio rural a través de un modelo de producción agrícola colaborativa y sustentable.

Snacks Kisa: colaciones saludables para cada día de la semana. Buscan contribuir a la preservación de las variedades frutales que son patrimonio natural de Chile, fomentando además el trabajo de los pequeños fruticultores.

Observatorio del Juego: estudia y promueve al juego como una manera eficaz de motivar al alumno a participar activamente en experiencias de aprendizaje

Pago Fácil: plataforma de apoyo al emprendimiento digital a través de los medios de pago.

3D prot: diseño de prótesis fabricadas mediante la tecnología de impresión 3D de alta calidad.

Arkytas Robotics: desarrollo de productos, aplicaciones robóticas, diseño electrónico en la industria minera, en defensa y otras industrias

Mi vaso: emprendimiento orientado a entregar soluciones biosustentables para eventos masivos, mediante arriendo de vasos reutilizables a quienes asistan a estas activaciones.

Bocali Desarrollos SpA: línea de alimentos en base a quínoa, cultivada en Temuco. Los productos no tienen ni preservantes ni colorantes, duran un año y no requieren refrigeración.

Cognivit: construyen agentes con inteligencia artificial que pueden realizar casi cualquier cosa, desde vender un producto hasta entender y resolver consultas, a través de una simple conversación por texto o voz.

Muelle Digital: agencia de marketing conformada por especialistas y creada para impulsar las comunicaciones de empresas y startups.

IQ Build: plataforma web más completa para el control de proyectos de construcción, mejorando los resultados mediante un control preciso del personal, los costos y la producción.

Yahgan alimentos sostenibles: alimentos que se consumen en su estado fresco con ingredientes naturales y métodos de conservación tradicionales que permiten extender la vida útil de sus productos.

Majen: productos de belleza responsable donde se capturan todos los beneficios de la naturaleza con los extractos de origen vegetal. La combinación perfecta de efecto físico y emocional la proporcionan los aceites esenciales.

Green Equitable: franquicia de restoranes sustentables que promueven el consumo de alimentación consciente en el mundo.