Renombrado Chef y emprendedor conecta con actores del ecosistema de innovación UC

Renombrado Chef y emprendedor conecta con actores del ecosistema de innovación UC

“Chatarra es chatarra y comida es comida, eso es todo lo que necesitamos saber”. Con estas palabras desafió el australiano Adam Melonas a ejecutivos del sector alimentos en su visita al ecosistema de innovación UC, donde compartió su experiencia como chef, luego como emprendedor y -más recientemente- como inversionista de startups del sector alimentos. En sus palabras, el actual desafío de innovación del sector es democratizar la alimentación saludable desde los procesos productivos.

Melonas lidera Chew Innovation -un establecimiento que es simultáneamente estudio, laboratorio de alta tecnología y cocina gourmet- en el Estado de Massachussetts, EEUU. Junto a un equipo de más de 70 chefs y científicos, Chew Innovation trabaja a la par con partners del sector privado, como Nestlé y Unilever, para desarrollar nuevos productos que “no sólo sean sabrosos y nutritivos, sino que también escalables y rentables”. Desde su creación en 2013,  Chew ha creado cerca de mil productos, generando US$3 mil millones en ingresos. El secreto para crear valor, explica su fundador, “está en la ciencia colaborando con grandes empresas”.

Esta mentalidad la extendió desde el año pasado a The Nursery, incubadora de negocios que busca escalar productos y tecnologías de procesamiento nuevas para la industria de alimentos.

Labs

En su primera visita a Chile, enmarcada en el acuerdo de colaboración “ChileMass Techbridge”, que promueve el desarrollo y emprendimiento tecnológico entre Chile y el Estado de Massachussetts, el chef australiano conoció distintas líneas de investigación de científicos UC.

Junto al Vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, y el científico ganador del Premio Nacional Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2008, José Miguel Aguilera; Melonas exploró sinergias y oportunidades con los servicios e instalaciones del Centro de Aromas y Sabores; el Laboratorio de Ingeniería Gastronómica, la Planta Piloto del CeTA y el Laboratorio de Microscopía.

Empresas

Durante la misma jornada, ejecutivos y científicos de la industria de alimentos nacional participaron en un MeetUp con el emprendedor, quien conversó sobre el desafío de cocrear productos saludables junto a socios del sector productivo.

Melonas presentó el caso de Unreal, una compañía de Massachussetts que irrumpió en el mercado con un dulce sin aditivos no naturales como preservativos o colorantes artificiales. Con la máxima de sólo utilizar ingredientes provenientes de alimentos, los productos Unreal contienen hasta 30% menos azúcar, 60% más proteina y 250% más fibra que sus competidores. “El mercado para alimentos saludables y rentables es una realidad y depende de la colaboración entre ciencia e industria para poder aprovecharlo”, enfatizó.

Compartir el artículo