¿Por qué Chile volvió a liderar el Índice de Innovación Global en Latinoamérica?

GII

Luego de un par de años, Chile volvió al primer lugar regional del Global Innovation Index (GII), que analiza las políticas de los países para fomentar el desarrollo y promover el crecimiento económico. Revisamos los factores que explican esta alza.

El Índice Mundial de Innovación (Global Innovation Index, GII) publicado por la Universidad Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), analiza 141 economías de todo el mundo, evaluando capacidades y resultados cuantificables en el campo de la innovación, a través de 79 indicadores que examinan “políticas eficaces de innovación para el desarrollo”. El informe también expone nuevos métodos que pueden aplicar los encargados de la adopción de políticas de las economías emergentes para fomentar la innovación y promover el crecimiento, valiéndose de las ventajas a nivel local y propiciando un entorno nacional saludable en materia de innovación.

Desempeño histórico de Chile en el Global Innovation Index 

Año

Ranking Global

Ranking Latinoamérica y Caribe

2015
42
1
2014

46

2

2013

46

2

2012

39

1

2011

38

1

2009-2010

42

2

2008-2009

40

1

 

Para el director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, el resultado del último índice es positivo dado que genera “un quiebre en la tendencia a la baja que mostraba el país, volviendo al sitial histórico que tenía Chile en las mediciones de 2009-2010. Esta mejor posición en el ranking global se debe al mejoramiento del potencial y la capacidad que estamos desarrollando para innovar, y en factores como el mejor acceso y uso de TIC, además de las empresas que ofrecen entrenamiento formal a sus trabajadores”.

Para entender el alza de Chile en esta medición, los subíndices Innovation Input e Innovation Output son los factores que marcan la diferencia al comparar el desempeño de Chile entre 2014 y 2015.

Los subíndices mencionados contienen los siete pilares en los que se basa la medición, los que, a su vez, miden tres dimensiones:

Innovation Input:

1. Instituciones (Ambiente político, Ambiente regulatorio, Ambiente de negocios).

2. Capital humano e investigación (Educación, Educación terciaria, Investigación y desarrollo).

3. Infraestructura (TIC, Infraestructura general, Sustentabilidad ecológica).

4. Sofisticación del mercado (Crédito, Inversión, Mercado y competencia).

5. Sofisticación de negocios (Trabajadores de conocimiento, Vinculaciones de innovación, Absorción de conocimiento)

Innovation Output:

1. Resultados de tecnología y conocimiento (Creación de conocimiento, Impacto de conocimiento, Difusión de conocimiento)

2. Resultados creativos (Bienes intangibles, Bienes creativos y servicios, Creatividad online).

De acuerdo con el siguiente cuadro, se ve la mejora en ambos subíndices al comparar los indicadores de 2014 y 2015:

 

 

2014

2015

Posición en el Ranking global

46

42

Innovation Output

32.8

33.4

Innovation Input

48.4

49.0

Innovation efficiency ratio

0.7

0.7

¿Cuáles fueron los factores que incidieron en la medición del Global Innovation Index?

• Mejora en ambiente para negocios, donde influyó la puesta en marcha de la nueva ley de reemprendimiento (factor GII subió de 30 a 47.4)

• Alza en gasto público en educación (factor GII subió desde 4.5 a 4.6)

• Acceso a TIC (factor GII subió desde 56.5 a 63.5)

• Uso de TIC (factor GII subió desde 36.7 a 40.8)

• Indicador de trabajadores del conocimiento (factor GII subió desde 42.1 a 45.2) donde, al mismo tiempo, destaca el número de empresas que ofrecen entrenamiento formal a sus trabajadores, que dispara el indicador desde 45.9 a 57.5.

• En vinculaciones de innovación, factor GII subió desde 30.1 a 30.6, destacando el aumento del Gasto Interno Bruto en I+D financiado por capital extranjero, que subió desde 15.7 a 17.5.

• Difusión de conocimiento sube desde 26 a 29.9.

• En tanto, disminuyeron los indicadores de sofisticación del mercado.

El reporte publicado dice respecto de América Latina y el Caribe, que la región tiene un potencial de innovación en aumento que sigue prácticamente sin aprovecharse, y que los resultados que obtienen regularmente Chile, Costa Rica (51º) y Colombia (67º), a nivel regional y en comparación con países que tienen un grado similar de desarrollo económico, son dignos de mención. El grupo de los 25 países que obtiene mejores resultados está encabezado por Suecia, Reino Unido, Suiza y Finlandia, economías de altos ingresos y con resultados constantes en el tiempo. Las excepciones a ese respecto son la República Checa (24º) que está entre los 25 países mejor situados e Irlanda (8º), que se encuentra entre los 10 países en cabeza de lista.