Sacyr busca las mejores innovaciones en el campo de las infraestructuras y servicios

IMG_7283

Habrá un premio nacional y uno regional entre los que se repartirán $30 millones. Pueden participar proyectos desde la etapa de idea hasta un producto o servicio final.

Hasta el 30 de junio de 2017 estarán abiertas las postulaciones a los Premios Sacyr a la Innovación en Chile, realizados por la Fundación Sacyr con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Diario Pulso. Con ellos, la firma española busca celebrar el talento y la contribución de iniciativas innovadoras, tanto en el ámbito de las infraestructuras como de los servicios.

En una actividad de difusión realizada en el Centro de Innovación UC con la presencia de académicos, investigadores, estudiantes y emprendedores, ejecutivos de Sacyr dieron a conocer los detalles de la convocatoria, señalando que habrá un premio nacional y uno regional, cada uno de 15 millones de pesos, cuyos ganadores en primera instancia serán definidos por una comisión evaluadora de carácter técnico y, en una segunda fase, por un jurado de alto nivel.

El Director Técnico y Responsable de Innovación de Sacyr, Axel Uriel, destacó que a pesar de que pase desapercibido normalmente, la industria de la construcción y las concesiones es muy innovadora. “Por ejemplo, para el nuevo canal de Panamá desarrollamos un hormigón que tiene una duración de cien años. También, hemos innovado en la forma de gestionar la carretera y cómo nos comunicamos con carabineros y los servicios de asistencia cada vez que hay una incidencia para tenerla bajo control en poco tiempo. Son cosas que muchas veces no se ven, pero que sabemos que van a mejorar la calidad de vida de la gente y la de nuestra compañía”, señaló.

IMG_7289

En la ocasión también se dio a conocer el trabajo de Sacyr utilizando la plataforma BIM (Building Information Modeling) para el eficiente modelamiento de estructuras, y como la realidad virtual ha jugado un rol fundamental en mejorar la experiencia del cliente frente a los servicios ofrecidos por la compañía, siendo mucho más atractivo para ellos conocer los proyectos tal como se verán que tan sólo viéndolos en un plano.

Asimismo, se presentó la plataforma EPC Tracker, ganadora de la quinta versión de los Premios Sacyr a la Innovación en España, la cual permite gestionar el caos presente en proyectos por el desorden de documentos e información. “Hoy existe mucho cambio en los equipos. Antes el que partía un proyecto lo terminaba, pero ahora no. Entonces, se perdían documentos y la «trabajabilidad» de las cosas. Con EPC Tracker hemos conseguido ordenar eso y generar una especie de bitácora de la obra que luego podemos entregar como producto final al cliente. De este modo, aunque cambien las personas, lo importante es la infraestructura y el proyecto”, sostiene Uriel.

IMG_7286

Sobre los premios

Para estos primeros premios Sacyr a la Innovación en Chile se han identificado áreas transversales, tanto internas como externas a toda la organización, en las que la compañía ha decidido enfocar su esfuerzo por la innovación:

• Construcción sustentable

• Eficiencia energética

• Smart cities & smart services

• Nuevos materiales

• Internet of things

Los proyectos que se presenten, además de estar clasificados en alguna de estas áreas tecnológicas, deberán tener un impacto positivo en cuanto a ahorro de costos o mejoras de eficiencia, en alguna de las 4 líneas de negocio de Sacyr:

• Construcción de infraestructuras: carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, túneles, edificación, hospitales, entre otros.

• Concesiones: peajes, transportes, redes, edificios, infraestructuras de todo tipo, entre otros.

• Servicios: agua, medio ambiente, conservación, entre otros.

• Construcción industrial: plantas de energía, tratamiento de residuos, petróleo y gas, minería, entre otros.

Los proyectos se podrán presentar a través del formulario online disponible en premiosinnovacion.sacyr.cl y las consultas sobre el proceso se podrán realizar al correo premiosinnovacionchile@sacyr.cl.