Serie “Desde mi Laboratorio”: Bioprocesos al interior de la industria

cesarsaez

El investigador y docente César Sáez ha participado en una serie de proyectos relacionados con biorremediación de suelos y biocombustibles, entre otros.

Un nuevo encuentro en el marco de la Serie “Desde mi Laboratorio” se desarrolló el jueves 25 de abril, por vez primera en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La charla de dicho mes se denominó “Sustentabilidad en la producción industrial, una realidad posible” y estuvo a cargo del investigador César Sáez, especialista en biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, bioenergía y tecnologías de valorización de residuos de diversa naturaleza.

El docente abordó cómo la aplicación de microorganismos puede generar sustentabilidad para las empresas interviniendo en una amplia gama de procesos productivos.

El expositor indicó que actualmente hay un interés creciente en el uso de microorganismos en la industria y mayor claridad sobre los beneficios de implementar bioprocesos al interior de las empresas. La razón, indica Sáez, es muy clara: “En términos energéticos, por ejemplo, los procesos biológicos son menos demandantes en materia de energía”.

“En materia de efectividad, los microorganismos son especialistas en lo que hacen. Si selecciono el grupo microbiano adecuado, puedo obtener resultados muy prometedores. Además, tienen otros beneficios adicionales, por ejemplo, existe una amplia variedad de productos metabólicos de alto valor comercial, que además pueden ser biodegradados por ser compuestos que existen naturalmente y pueden ser aprovechados por otros grupos microbianos y otras actividades industriales”, sostiene el investigador en relación con los usos que se puede dar a este tipo de biomasa.

Uno de los sectores productivos en los que el profesor e investigador ha contribuido de manera significativa es la minería. Es así como en el marco de la exposición, Sáez se refirió a diversas experiencias en este campo. Por ejemplo, lideró un equipo en Minera Escondida, trabajando en  biorremediación de suelos –metodología que intenta restaurar este recurso-, en el tratamiento biológico de  pasivos ambientales (suelos contaminados) y en el análisis del grado de restauración de este recurso.

El investigador también encabezó un equipo de la Facultad de Ingeniería UC que participó en un proyecto para el desarrollo de nuevo biocombustible no convencional, cuyo objetivo es incorporar a la matriz energética de Chile su producción renovable y eficiente. Este proyecto comprendió también la participación de investigadores del  Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

César Sáez es profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y participa activamente como asesor de DICTUC en temas de su especialización. Es Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Chile, además de tener el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería, mención Química, de la misma Casa de Estudios. También, es Bilicenciado en Ciencia de la Ingeniería, menciones Química e Industrial, en Universidad de Chile y cuenta con un Post-doctorado de la Universidad de Edimburgo, en Reino Unido.