Social Communication Lab es inaugurado oficialmente con una Maratón de Big Data

6 de julio de 2016

SCL apoyará a empresas en la realización de proyectos tecnológicos que impliquen el uso de realidad inmersiva, aplicaciones móviles y web, narración transmedia y redes sociales. Además, busca potenciar el interés por la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria bajo una mirada aplicada e interdisciplinaria.

Con una Maratón de Big Data desarrollada en el Auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, el miércoles 29 de junio se inauguró oficialmente el Social Communication Lab (SCL), un laboratorio interdisciplinario enfocado en la creación de aplicaciones digitales.

La ocasión contó con la presencia del Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, la Vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica, Sol Serrano; el Decano de la Facultad de Comunicaciones UC, Eduardo Arriagada; el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez; el Director de Investigación e Innovación de Ingeniería UC, Domingo Mery y el Director de la Escuela de Diseño UC, José Manuel Allard.

A través de la experimentación y creación de tecnologías emergentes, SCL busca apoyar a empresas en la realización de proyectos tecnológicos que impliquen el uso de realidad inmersiva, aplicaciones móviles y web, narración transmedia y redes sociales. Además, busca potenciar el interés por la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria bajo una mirada aplicada e interdisciplinaria, lo que se refleja en que el laboratorio es una iniciativa conjunta de la Facultad de Comunicaciones con las Escuelas de Ingeniería y Diseño de la Universidad Católica.

“Este es un día de celebración para la UC, para el Centro de Innovación y para uno de nuestros mayores objetivos estratégicos que es tener una interdisciplina de diálogos de los saberes que nos lleve a innovar y transformar el mundo”, destacó en la ocasión la Vicerrectora de Investigación, Sol Serrano.

El nuevo laboratorio de comunicaciones constituye el primer Proyecto Semilla I+D+i incubado por el Centro de Innovación UC, los que tienen la particularidad de ser innovaciones multidisciplinarias de alto impacto económico y social.

«SCL es un proyecto altamente inspirador, en el cual alumnos y académicos tendrán la oportunidad de emprender a partir del desarrollo de aplicaciones de alto impacto social, con el concurso de disciplinas técnicas y humanistas, orquestadas desde la Facultad de Comunicaciones. Un aporte original y muy significativo a la construcción de la cultura pro innovación que impulsa nuestro Centro», sostuvo el Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez.

El lanzamiento culminó con el corte de cinta por parte de las autoridades, y luego se dio inicio a la primera Maratón de Big Data desarrollada por la Universidad Católica.

26 horas de Big Data

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la Maratón Big Data, evento organizado por la Facultad de Comunicaciones UC junto a Entel (empresa socia del Centro de Innovación UC) y Twitter, que desafió a estudiantes de diversas disciplinas a elaborar una solución digital utilizando la información de la API pública de la red social.

Después de 26 horas seguidas de trabajo, el equipo “Gift3er”, integrado por los alumnos de Ingeniería UC Andrés Cádiz, Christian Meléndez, Javier López y Valentín Castillo, además de Diego Cornejo, de la Massachusetts Institute of Technology; se consagró como el ganador de la competencia. Su proyecto fue una app que analiza los gustos de los usuarios para recomendar regalos.

La iniciativa también fue galardonada con el premio “Espíritu Emprendedor” de Start-Up Chile, el cual consiste en una mentoría del programa de pre-aceleración Boost que contempla de seis a ocho sesiones de apoyo profesional. Además, los estudiantes recibirán una mentoría de Twitter desde Brasil.