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Transforme enseña a superar las trabas al momento de innovar

20 de junio de 2016


El Seminario "Taller de Gestión de la Innovación" es el segundo de tres encuentros que se centran en la planificación, proceso y el desarrollo de la cultura para innovar dentro de las compañías, basado en la metodología IMO (Innovation Management Office).

El Seminario «Taller de Gestión de la Innovación», dictado por Guillermo Beuchat de Transforme Consultores, permitió que los participantes, mediante dinámicas en grupo, compararán y trabajarán con trabas que sus respectivas empresas presentan al momento de iniciar con un proceso de innovación.

Se trató del segundo de un ciclo de tres encuentros, el cual partió con desarrollar la planificación, para luego comprender el proceso de innovación y terminar con cel desarrollo de una cultura de innovación dentro de las compañías. Todo esto bajo el IMO, Innovation Management Office, una metodología formal de gestión de la innovación que comprende la estrategia, el presupuesto y temas de planificación junto al alineamiento con el negocio.

«Este tiene que ver con el cómo se hace y cómo se instala un proceso para innovar en una empresa. Queremos saber qué impide que esto funcione, cuáles son las trancas, entenderlas a fondo y porqué no logramos hacer esto, para luego desarrollar un ejercicio de creatividad que permita inventar formas de levantar ese obstáculo», señaló Beuchat.

Socios trabajaron en grupo

La actividad contó con la participación de diversos socios del Centro de Innovación UC tales como Codelco, Vogt, Clínica Santa María, CCU, Agosuper, Santander, Servipag, POCH, Adexus e In Motion, entre otros.

«Rescaté dos cosas importantes. Una es la importancia de los proyectos pilotos para ir evangelizando internamente con el tema de la innovación, y el conseguir apoyo al menos un sponsor de relevancia al interior de la compañía, alguien que esté en un cargo más directivo y que te apoye, que crea en esto para poder ir rompiendo las resistencias. También que hay que tener un sistema de gestión de innovación para darle sustentabilidad a todo esto y que más que dependa de una persona, así podrá tener continuidad en el tiempo», comentó David Vargas, consultor de Codelco El Teniente.

Para ejecutar el proceso de innovación, Beuchat señaló que hay que tener claro que el mismo tiene un costo y no es bajo. ya que procesar ideas es una cuestión que demanda recursos y no sólo plata, sino también horas hombre.

Esto bien lo sabe el Gerente General de Industria Mecánica Vogt S.A, Ricardo Vogt, pues su empresa ha aplicado innovación en sus productos y saben que el proceso puede tomar años, con inversiones importantes y tasas de éxito y de fracasos bastante altos. «Hay que incorporar en todas las áreas de la empresa el tema de la innovación, a lo que es la gestión general, con una metodología concreta», enfatizó el empresario.

En tanto, Juan Castillo, Gerente Técnico de SK Industrial del Grupo Sigdo Koppers, dijo que se llevó hartas ideas del ejercicio. «Hicimos un análisis, usando una metodología japonesa para determinar cuáles son los obstáculos que tienen las empresas, por ejemplo, la importancia que tiene la cultura de la empresa. Este es el inicio, ahora viene el desafío de convencer a la alta dirección sobre lo aprendido», apuntó.

El tercer encuentro de este seminario se realizará dentro de un mes y se centrará en la cultura de la innovación, no desde un punto de vista empresarial, sino desde las personas que integran las compañías. «Cómo convences a la gente que participe de esto, cómo incentivas a tus trabajadores y cómo lo haces para que la gente se suba al carro», adelantó Guillermo Beuchat.

A continuación pueden ver las fotos del encuentro:

Seminario Taller de Gestión de la Innovación Transforme