Socios del Centro de Innovación UC realizan mentorías a startups de BrainChile 2016

20 de mayo de 2016

Ejecutivos de AES Gener, Tecnocal, Movix, Ewos, Corpesca, Arauco, Inmobiliaria Manquehue, Fraunhofer, Engie y Concha y Toro, se tomaron algunas horas de su agenda para aconsejar a emprendedores sobre cómo potenciar sus proyectos.

El viernes 13 de mayo, los 31 proyectos científico-tecnológicos seleccionados por BrainChile participaron durante tres horas de diversas sesiones de asesorías con la industria. Esto mediante un sistema de Speed Mentoring, a través del cual los equipos disponían de 10 minutos por mentor para contarle sobre su proyecto y recibir un feedback desde una mirada experta.

El objetivo de la actividad era acercar mutuamente a los proyectos y a la industria, para lo cual se invocó a ejecutivos de empresas socias del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, tales como AES Gener, Tecnocal, Movix, Ewos, Corpesca, Arauco, Inmobiliaria Manquehue, Fraunhofer, Engie y Concha y Toro.

“Nuestras empresas socias se han mostrado dispuestas a cooperar y trabajar con algunos de estos emprendedores para ir aterrizando sus proyectos a lo que es la realidad del mercado, ayudándoles en el difícil camino que es poder llevar un producto al consumidor y a los clientes”, destacó el Director del Centro, Conrad von Igel.

Valor compartido

La actividad realizada por BrainChile no sólo resultó enriquecedora para las startups, sino que también los ejecutivos de las empresas que participaron  en la instancia se manifestaron muy entusiasmados.

“Nuestra empresa trabaja mucho en temas de investigación e innovación, por eso tenemos un centro de I+D en el sur y un grupo de investigadores que trabaja permanentemente en el área de nutrición y salud de los peces. Además, siempre estamos preocupados de las nuevas ideas: de detectar las oportunidades de innovación que llegan a nosotros y también salimos a buscar. Por eso me pareció interesante venir a escuchar proyectos y me voy muy contento, pues pude aportar a varios desde mi experiencia e, incluso, invité a dos a que nos fueran a visitar al sur para apoyarlos en algunas cosas”, expresó Javier González, Gerente de Investigación y Desarrollo de Ewos-Cargill.

Por su parte, el Director de Performance de AES Gener, Rodrigo Osorio, señaló que a pesar de que muchos de los procesos de innovación de su compañía no son muy visibles dada la naturaleza del sector donde opera, esta es clave para ellos. Es así que han buscado aplicar innovación tanto en sus contratos como en sus procesos, involucrándose incluso en la generación de biodiésel a partir de microalgas, y siendo pioneros en el uso de líneas de transmisión eléctrica entre Chile y Argentina. Incluso, cuentan con la iniciativa APEX (AES Performance Excellent), la cual incentiva a sus colaboradores a desarrollar proyectos de mejora continua de innovación al interior de la empresa.

“Me hice  un tiempo para venir acá dentro de la vorágine de nuestro trabajo, pero me voy bastante sorprendido y convencido de que muchos de los proyectos que he visto hoy son disruptivos o cosas nuevas en el mercado, y estoy muy feliz de apoyarlos”, apuntó.

En tanto, el Gerente de Innovación de Arauco, Francisco Lozano, afirmó que encontró muy interesante la iniciativa de BrainChile, recalcando que el desarrollo de este tipo de actividades son súper buenas y necesarias para el ecosistema de innovación.

“Por un lado está el emprendedor, muchas veces enamorado de lo que hace, y por otro está uno mirando otras alternativas. De hecho, a dos personas les dije que nos volviéramos a reunir cuando tuvieran su idea más elaborada, pues tienen muchas posibilidades  de aplicarlas. Entonces, actividades como estas, que van alineadas a la esencia del Centro de orquestar la innovación, son sumamente positivas para todos”, destacó.

Acá puedes ver las fotos del Speed Mentoring con la industria:
Socios del Centro de Innovación UC realizan mentorías a startups de Brain Chile 2016