Socios del Centro de Innovación UC se reúnen con empresas catalanas en dinámica sesión de trabajo bilateral

28 de junio de 2016

Smart Cities, IoT, Big Data y Robótica fueron sólo algunos de los negocios y áreas de servicio cubiertas por las empresas catalanas invitadas. Los participantes destacaron el alto grado de sinergia entre empresas y valoraron la diversidad de miradas para adoptar soluciones en el mercado local.

Una intensiva jornada de trabajo se vivió en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, que recibió a la misión de innovación Acció de la generalidad de Cataluña. La denominada “Innovation Experience”, que se realiza en el marco de la red de colaboración ELAN Network, guió a la comitiva europea compuesta por 10 empresas y centros de estudio por el campus universitario y los diferentes espacios de trabajo del edificio.

El tour dio paso a una dinámica sesión de reuniones bilaterales junto a socios del Centro, que demostró el inmenso potencial de colaboración entre la industria chilena y el viejo continente. De tal manera, firmas nacionales e internacionales tomaron turnos para compartir oportunidades y experiencias en rondas de 30 minutos.   Testimonio de ello dio el gerente general de Poch, Juan Ignacio Ríos, quien destacó el valor para el negocio de la consultora especializada en servicios de ingeniería, medio ambiente y sustentabilidad.

“Tuve sesiones con cuatro empresas. Con tres ya estamos barajando acciones de corto plazo, mientras que con la última miramos más hacia un largo plazo. Fue muy productivo para nosotros”, explicó. Ríos agregó que el amplio campo de trabajo de las empresas asistentes permitió conocer lo que se desarrolla en otras partes para incorporarlo al proceso de venta. “Con un abanico de negocios tan grande, saltar de robótica, para luego sentarse con desarrolladores de software para proyectos de ingeniería, es perfecto”, opinó.

Un encuentro de experiencias y conocimientos

El amplio espectro de negocios de las empresas europeas invitadas abarca servicios de robótica, Big Data, IoT, Smart Cities; y además de productos para la agroindustria y electromedicina, entre otros. La consultora tecnológica catalana Nechi Group, que presentó sus servicios de ingeniería software en industria y edificios inteligentes, también celebró la instancia de trabajo. “Nos hemos encontrado con un país que está muy preparado en cuanto a la generación de oportunidades e ideas a la hora de afrontar nuevos retos. En estos momentos predomina una sobreoferta en Europa, es un momento bastante gris y ausente de ideas. Aquí la visión es bastante más fresca”, explicó el gerente de Nechi Group.

También el Jefe de Servicio de la Planta Rosario de Agrosuper, David Pérez, enfatizó en la oportunidad de conectar conocimientos entre ambos continentes. “Uno obtiene una mirada más amplia, que abarca lo que está sucediendo más allá de lo inmediato. Vimos tres proyectos que calzan perfectamente con lo que buscamos en materia de valorización de residuos. Es muy valorable conocer las realidades de empresas que están trabajando en los mismos desafíos”, explicó.

La razón detrás de esta sinergia se debe a un tejido empresarial muy parecido, explicó Maria-Carmen Marcelli, encargada  Internacionalización del Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat. “Por eso también tenemos una gran sinergia con el Centro de Innovación UC”, dijo Martelli, “al ayudar a empresas no sólo a innovar, sino también a potenciar los procesos de transferencia tecnológica, y a conseguir que esas innovaciones lleguen a un mercado propicio”, declaró.

Revisa los mejores momentos de la actividad en la galería aquí:

Misión de Innovación Acció - Reuniones bilaterales