Socios del Centro de Innovación UC visitan Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro

Centro Concha y Toro OK

La actividad permitió apreciar de qué forma la tradicional empresa vitivinícola nacional ha interiorizado dentro de su gestión el I+D+i.

Con el objetivo de reunir a los socios del Centro de Innovación UC en el marco de una actividad conjunta y fortalecer el networking, el pasado 23 de enero se desarrolló una visita al Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro.

Ubicado en la Región del Maule, se trata del principal centro de investigación vitivinícola en Latinoamérica, proyectándose como un referente de investigación aplicada a nivel mundial. La iniciativa involucró una inversión inicial de US$5 millones y comprende una moderna edificación modular que incluye un laboratorio con equipamiento de última generación, una bodega experimental y salas de degustación y extensión. La visita de los socios y de parte del equipo del Centro de Innovación UC, guiada por el director del Centro, Gerard Casaubon, contempló precisamente un completo recorrido por cada una de estas áreas, permitiendo apreciar la tecnología de punta implementada en la totalidad del proyecto.

Casaubon ofreció una completa presentación sobre el quehacer, misión y objetivos del Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro, la que permitió a los asistentes interiorizarse de la  estrategia de I+D+i  plenamente articulada e incorporada que presenta Concha y Toro, con el objetivo de contribuir al desarrollo del vino no sólo al interior de la compañía sino del país en general.  Este es precisamente uno de los aspectos más destacados por quienes participaron de la visita al Centro, al apreciar de qué forma cada uno de los proyectos que se encuentran desarrollando presentan un componentes I+D+i plenamente articulado.

La relación establecida con distintas universidades, locales e internacionales, es otra de las fortalezas que presenta este centro de la emblemática viña chilena, lo que se traduce en la ejecución de proyectos de acuerdo a las potencialidades y las capacidades de cada de estas instituciones de educación superior.  Actualmente, se cuenta por ejemplo con un convenio vigente con UC Davis (Estados Unidos) para hacer investigación conjunta.

El Centro de Investigación e Innovación de Concha y Toro cuenta con un calificado equipo de investigadores  en las áreas de material genético, viticultura, procesos enológicos, diseño de producto y mercado. Se tiene como objetivo por ejemplo investigar nuevas cepas, para lo que se cuenta con viñedos de prueba, experimentales y mini viñedos.

Dentro de las empresas socias que participaron de esta actividad se contaron Tecnocal, Arauco, Codelco Lab, Movix, Agrosuper, QIN Technology y Frutos del Maipo.