Tecnologías para una expresión creativa

Hayes Raffles  OK 3

Hayes Raffle, reconocido diseñador de productos interactivos y parte del Staff de Diseño Interactivo de Google, fue el protagonista de meetup que ofreció en Centro de Innovación UC.

Con inicios en el arte, y más específicamente en el ámbito de la escultura, Hayes Raffle ha desarrollado una multifacética y multidisciplinaria carrera, evolucionando hacia el diseño de productos interactivos, con énfasis en el área de los juguetes.

En la actualidad, el profesional es parte de Google, donde trabaja como parte del Staff de Diseño Interactivo, siendo protagonista por ejemplo en la conceptualización de Google Glass.

Su experiencia y su visión sobre el rol de la creatividad en el diseño, fueron algunos de los temas tratados por Raffle durante el meetup “Designing the next generation of wearable technology”, que ofreció recientemente en el Centro de Innovación UC. Explicó el rol central que cumple la inspiración en la infancia para el diseño de determinados artículos, enfatizando a su vez la estrecha relación entre creatividad, aprendizaje y juego. Se refirió además al papel que tuvo la exploración de lo que se hace en kindergarten, con juegos y aprendizaje (“object learning”) y el uso de cosas para crear y descubrir otros objetos.

Otro de los puntos en los que enfatizó Raffle en el marco de su presentación fue la dimensión emocional en los distintos aspectos del producto que se diseña. “El mundo es la experiencia. La tecnología nunca reemplazará las emociones”, sostuvo.

Hayer Raffle cuenta con más de 12 años de experiencia profesional y académica, trabajando en ámbitos como el diseño industrial, la interacción persona-computador, las bellas artes y las ciencias cognitivas. Cursó una Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Yale y su doctorado y maestría en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Media Lab. En este último creó nuevas tecnologías para la composición musical y artística, además de artículos para que los niños aprendan ideas complejas a través del juego.

Entre sus principales proyectos e inventos se cuentan el kit robótico Topobo construcción, Super cilios tapiz de textura, herramientas de dibujo Jabberstamp y Fuzzmail. A ellos se suma su contribución al diseño y ejecución de ZOOB, innovador y didáctico juego en base a piezas para armar.