Thomas Friedman expone por primera vez en Chile sobre los cambios en tecnología, clima y globalización

5 de junio de 2019

• El escritor y periodista estadounidense, ganador de tres premios Pulitzer, presentó su último bestseller “Gracias por llegar tarde”, en su primera visita al país, ante autoridades, académicos y empresarios con quienes compartió su mirada sobre los efectos de las grandes transformaciones que vive el mundo. “La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad […]

“La tecnología evoluciona mucho más rápido que la capacidad del ser humano para adaptarse a estos cambios, por tanto debemos estar dispuestos a aprender durante toda nuestra vida, ese es el nuevo pacto social que nos ofrece el mundo”, aseguró el columnista del The New York Times, Thomas Friedman, a la hora de explicar los grandes avances de la modernidad y cómo el hombre se enfrenta a estos nuevos conocimientos, en el contexto de su primera charla realizada en Chile, el pasado 3 de junio en el Salón Fresno de la Universidad Católica.

El encuentro, organizado por el Centro de Innovación UC, Grupo CAP a través de su Espacio de Innovación y Fundaciones Rassmuss, convocó a más de 800 personas entre autoridades, académicos, ejecutivos, empresarios y público general. Ocasión en la que el periodista presentó su reciente libro “Gracias por llegar tarde”, publicación que explica los principales desafíos que vive la sociedad moderna, debido a la aceleración de tres grandes fuerzas, que según explicó, convergen de manera simultánea y reconfigurarán el planeta: globalización, cambio climático y tecnología. Además, se dio tiempo para analizar los cinco ámbitos claves que son modificados por estas fuerzas: lugar de trabajo, política, geopolítica, ética y comunidad.

“Actualmente, estas fuerzas no sólo están acelerándose entre sí, sino que también cambiando drásticamente la realidad del mundo. Por ello, la adaptación a esta nueva configuración se da en la actitud de resiliencia y propulsión (proactividad) de las entidades y las personas”, enfatizó Thomas Friedman en su primera conferencia en el país.

El escritor y periodista norteamericano agregó que “en la medida que el mundo va más rápido, todas las cosas que no pueden ser descargadas, o que no dependen de la tecnología, como los valores y la ética, toman una relevancia en esta era como ser buenos ciudadanos, buenos padres e interconectarnos de manera correcta”.

En su conferencia gratuita, transmitida también vía streaming, el escritor definió la resiliencia y la propulsión como conceptos esenciales para enfrentar estos nuevos cambios y desarrollar nuevas capacidades de adaptación en torno a las megatendencias que enfrenta el planeta y que impactarán en la calidad de vida de los ciudadanos.

Tras la ponencia, Thomas Friedman fue entrevistado por la periodista, Constanza Santa María, oportunidad en que el autor pudo explicar los lineamientos centrales de su libro, los temas abordados en la charla y las preguntas del público.

Posteriormente se realizó un panel para conversar sobre “Tecnología, globalización y cambio climático”, instancia que contó con la participación de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile; Juan Carlos Muñoz, Director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus); Pedro Bouchon, Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Julio Pertuzé, Encargado del programa de Economía del Futuro del Ministro de Economía; Claudia Bobadilla, Directora de Cintac; y Stefan Franken, Fiscal de CAP y miembro del Consejo Consultivo del Programa de Sustentabilidad Corporativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Revisa los mejores momentos de la jornada aquí:
Innovación 2050: Thomas Friedman