Transformación demográfica: un eje central en la estrategia de negocios

Transformación demográfica: un eje central en la estrategia de negocios

Con el fin de aproximarse a lo que está ocurriendo a nivel nacional, consultamos a nuestra empresa socia sobre las medidas que han tomado en cuanto al  Envejecimiento de la Población. Francisco Murillo, CEO SURA Asset Management Chile, respondió preguntas clave sobre los principales desafíos y cómo estos impactarán en la calidad de vida de las personas de cara al futuro.

1.-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el envejecimiento de la población hoy? ¿Qué tendencias pueden apreciarse que impactarán profundamente la calidad de vida de las personas?

La transformación demográfica es una realidad cada vez más visible en el mundo y que tiene directa relación con el aumento de la esperanza de vida: hoy vivimos más y con mejor salud. Y Chile no está ajeno a este fenómeno; de hecho, se estima que hacia el 2050 nuestro país registre una de las mayores alzas de personas mayores de 60 años en el mundo, llegando a los 7,6 millones.

Hoy un primer reto del envejecimiento en Chile es mejorar las pensiones, lo que implica ahorrar más y por más años. Ahí viene el segundo reto que va de la mano, transformar el mercado laboral para que pueda hacerse cargo de esta nueva fuerza de trabajo.

Los datos hoy son elocuentes. Mientras que la tasa de participación en el mercado laboral para quienes tienen entre 45 y 59 años es de 78%, la de los mayores de 60 años alcanza solo el 36%. Además, los adultos mayores reciben un ingreso menor en comparación con el total de los ocupados, con una brecha cercana al 20%.

Por lo tanto, el desafío es ofrecer mayores oportunidades de trabajo a los adultos mayores para extender la vida laboral de quienes están perfectamente activos. En ese sentido, es urgente generar adaptaciones culturales y legales en las organizaciones. Por ejemplo, se puede armonizar beneficios, fomentar la no discriminación por edad de parte de las empresas y de parte de los mismos trabajadores que están en ellas, ofrecer flexibilidad horaria y desarrollar programas de formación especialmente diseñados para ellos.

2.- ¿Qué beneficios en rentabilidad puede significar para una empresa incorporar el envejecimiento de la población dentro de su plan de negocios?

Hoy, las organizaciones que no están incorporando dentro de su estrategia de negocios la transformación demográfica, difícilmente podrán responder a las necesidades de una sociedad que envejece.  Poco a poco se irá creando mercado para este segmento etario:  las personas de 60 a 65 años son muy activas y gozan de buena salud, pero hay un nuevo segmento que se está abriendo paso, que es la denominada cuarta edad, que abarca a los mayores de 80 años. En este contexto, se trata de grupos con necesidades muy distintas y que hoy el mercado no distingue particularmente.

Un dato interesante. En la encuesta ICREO 2018 de Almabrands se preguntó en qué temas sociales deberían involucrarse las marcas, tener una opinión o participar, y el primer lugar lo comparten cuidado del medio ambiente y cambio climático con adultos mayores.

3.- En Chile aún estamos en etapas tempranas en lo que se refiere a Envejecimiento de la Población. ¿Cómo puede una empresa comenzar a dirigir sus procesos productivos considerando la nueva realidad a nivel país?

Lo primero es asumir que hoy estamos frente a una “antigua-nueva fuerza laboral”. Así como hace años se eliminó la foto de los curriculum vitae (CV), tal vez llegó el tiempo de suprimir la edad de los candidatos para ocupar un cargo. Qué importa la edad, si la persona cumple con los requisitos y puede realizar un buen trabajo. Más allá del cumpleaños, yo me pregunto: ¿qué valor tiene la edad en el registro de las gerencias de personas? Las organizaciones debemos generar espacios para extender la vida laboral y buscar fórmulas de trabajo intergeneracionales. La transformación demográfica es nueva para todos, lo que significa que debemos emprender un proceso de búsqueda que nos permita alcanzar los mejores resultados. La experiencia de las personas mayores tiene un valor irreemplazable, el desafío es cómo volcar este conocimiento para generar valor a la organización.

En otro ámbito, las personas ya están viviendo los efectos del envejecimiento en su cotidianeidad. Por ejemplo, la necesidad de acompañar a los padres de más de 80 años al médico es una realidad que también nos invita a revisar cómo las organizaciones podemos contribuir a facilitar este tipo de necesidades.

4.-¿Qué proyectos o líneas de servicios realiza SURA en esta línea?

En línea con nuestra propuesta de incentivar la continuidad laboral, en 2016 creamos el Programa de Inclusión Laboral de Pensionados, a través del cual personas de la tercera edad o con jubilación anticipada que están fuera de la fuerza laboral pueden reintegrarse como ejecutivos de servicio o de contact center de AFP Capital. Esta iniciativa les permite trabajar en jornadas parciales (20 horas semanales) y en sucursales ubicadas cerca de sus domicilios, contribuyendo a su calidad de vida.

Por otra parte, contamos con el Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable, que desde hace tres años y en alianza con Fundación PROhumana, busca distinguir a las empresas que se preocupan por el mejoramiento de las pensiones de sus colaboradores y fomentar las buenas prácticas previsionales y la inclusión del adulto mayor en las empresas.

Y en el marco de nuestra alianza con el Programa Jump Chile -el mayor concurso nacional de emprendimiento universitario- desde hace dos años creamos la categoría “Desafío SURA”, de modo de fomentar emprendimientos vinculados al envejecimiento de la población y que apunten a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de soluciones en salud, infraestructura, entretenimiento, transporte, trabajo y movilidad, entre otros.

5.-¿Qué beneficios se pueden constatar producto del programa que realiza SURA?

Con nuestro Programa de Inclusión Laboral de Pensionados hemos tenido una muy buena acogida, tanto de afiliados como de jefaturas. De hecho, los pensionados que trabajan en nuestras sucursales alcanzan un 93% en la evaluación de satisfacción de clientes, versus 80% de satisfacción general.

 

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