Centro de Astro-Ingeniería UC muestra el tránsito de Mercurio alrededor del Sol

Astro-Ingeniería UC  el tránsito de Mercurio alrededor del Sol (16)

El suceso astronómico sucede en promedio 13 veces por siglo. La primera vez que se visualizó fue hace casi 400 años.

Desde 2005, el Centro de Astro-Ingeniería UC hace el seguimiento del tránsito de planetas alrededor del Sol con el fin de encontrar uno como la Tierra.

Este 9 de mayo fue el turno del planeta Mercurio, el punto de encuentro para ver el suceso fue el segundo piso del Centro de Innovación UC, donde los participantes pudieron ver el tránsito con telescopio y filtros especiales para la observación segura.

El evento contó con la bienvenida de Leopoldo Infante, Director del Centro de Astro-Ingeniería UC. Además de la explicación de los “Tránsitos planetarios: 400 años descubriendo nuevos mundos”, por parte del astrónomo UC, Néstor Espinoza.

Durante la exposición se indicó a los presentes que el Tránsito de Mercurio alrededor del Sol ocurre cuando el planeta se encuentra entre el Sol y la Tierra, produciendo un pequeño eclipse solar, que puede ser visto desde distintos puntos de la Tierra y que sucede en promedio unas 13 veces por siglo. Siendo el primer tránsito observado con un telescopio en 1631.

“El primer tránsito de Mercurio, observado hace casi 400 años, dio comienzo a una odisea aún en curso por el descubrimiento de nuevos mundos usando esta técnica, la que consiste en observar el decremento de la luz de una estrella debido a un planeta que pasa frente a ella. Hoy ésta es la responsable del descubrimiento de miles de nuevos mundos orbitando otras estrellas, varios de los cuales podrían ser habitables”, agregó Espinoza.

Pueden ver las fotos de la actividad a continuación:
Tránsito de Mercurio alrededor del Sol