UC celebra el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual 2019

6 de junio de 2019

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, se dio cuenta del compromiso que la universidad ha asumido con la generación de innovaciones y la transferencia tecnológica con impactos reales en la sociedad y la industria. Con el propósito de conmemorar los cinco años de la creación de la […]

Con el propósito de conmemorar los cinco años de la creación de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Chile celebró este jueves el Día de la Transferencia y la Propiedad Intelectual, en compañía de representantes del sector privado, el ámbito público y la academia.

El evento fue encabezado por el Rector UC Ignacio Sánchez, contando con la participación del Vicerrector de Investigación Pedro Bouchon, el Vicerrector Académico Juan Larraín y del Prorrector Patricio Donoso. A la instancia también asistieron el Director de Fondef, Khaled Awad, el Director de Inapi, Esteban Valenzuela, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien recibió un reconocimiento por la labor que desarrolla la agencia pública.

Alvaro Ossa, Director de Transferencia y Desarrollo UC, dirigió la presentación de la cuenta pública, donde relató los principales hitos y cifras de la oficina, con especial énfasis en los logros alcanzados durante el 2018.

La Dirección de Transferencia y Desarrollo UC en 2018

Durante el año 2018, se firmaron 14 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de transporte, salud, agro-alimentos, construcción, educación, entre otros. De esta manera, la UC suma un total de 75 acuerdos de transferencia firmados con empresas y organismos públicos y privados, de los cuales más del 80% han sido firmados en los últimos 5 años.

En 2018 se crearon 3 emprendimientos spin-off: Zippedi, empresa liderada por el académico Álvaro Soto, que desarrolla Inteligencia Artificial para el sector de retail basada en el reconocimiento de imágenes; FishExtend, de la académica y actual Vicedecana de Ingeniería Loreto Valenzuela, que desarrolla productos que permiten extender la vida útil de los alimentos, entre ellos un recubrimiento comestible en base a componentes naturales para el salmón fresco; y Transit, un emprendimiento liderado por Juan Carlos Muñoz, Ricardo Guisen y Felipe Delgado, el cual permite a sus clientes proveer un mejor servicio de transporte a partir de la visualización, monitoreo y toma decisiones en tiempo real.

Con ello, la UC cuenta a la fecha con 24 emprendimientos spin-off, que han creado 215 empleos directos de alta especialización, alcanzando ventas anuales por más de 23 millones de dólares en su conjunto.

En 2018 la Universidad Católica se adjudicó 6,7 millones de dólares para I+D. En los últimos 5 años la UC ha levantado más de US$48 millones para I+D proveniente de fuentes públicas y privadas. 3 de cada 10 proyectos de I+D de nuestra universidad se adjudican los fondos a los que postulan, muy por sobre el promedio nacional.

Premios a las facultades e investigadores destacados

La ceremonia concluyó con una premiación a las facultades e investigadores destacados por el trabajo y compromiso con la protección intelectual y la transferencia de sus creaciones durante el 2018.

Se reconoció a las facultades que levantaron más recursos para I+D, que presentaron más solicitudes de patentes y que lograron acuerdos de transferencia a través de licencias o la creación de spin-off.

Facultades destacadas en el 2018

• Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
  • Facultad de Medicina
  • Facultad de Ciencias Biológicas
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ciencias Sociales

Investigadores UC premiados

Alvaro Soto fue reconocido por el robot Zippedi. A partir de esta innovación se creó una empresa spin-off que ya ha comercializado el robot a tres empresas de retail nacional e internacional: Homecenter Sodimac, Lider y Cencosud.

Rodrigo Figueroa, Académico UC y Director de Extensión, Educación Continua y Relaciones Internacionales de Facultad de Medicina. En 2017 inició un trabajo junto a EduLab para desarrollar una estrategia de diseminación de los Primeros Auxilios Psicológicos en organizaciones públicas y privadas.

En el marco de la ceremonia también se distinguió al Consorcio tecnológico de la Industria Frutícola, representado por su presidente Ronald Bown, por su destacado rol en apoyar al ecosistema de innovación e impulsar la vinculación universidad-industria.