UC conmemora Día de Transferencia y Propiedad Intelectual en Centro de Innovación UC

Dia propiedad intelectual2

Se premió el trabajo de académicos que obtuvieron patentes durante el 2013, a aquellos cuyos resultados han sido licenciados y también a las facultades que históricamente tienen la mayor cantidad de solicitudes de patentes.

Fue la primera actividad que se realiza en el moderno auditorio del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y por lo mismo no se trató de cualquier acontecimiento. Así también lo destacó el rector  Ignacio Sánchez, quien encabezó la ceremonia de celebración del Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual en la UC.

En la ceremonia, el rector destacó el trabajo realizado en esta materia por la Vicerrectoría de Investigación, especialmente por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, no sólo porque la UC acaba de obtener un reconocimiento que la sitúa como la número uno en Chile con 18 solicitudes de patentes de invención, sino que además porque, sumando las solicitudes en el extranjero, completan 56 en total. De ellas, ocho fueron concedidas exitosamente durante el 2013. A esas auspiciosas cifras hay que agregar los 37 derechos de autor inscritos con éxito  y una serie de acuerdos y convenios que aportan en materia de investigación, transferencia y desarrollo.

Tal como detalló orgullosamente el rector, los motivos para celebrar el Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual eran muchos, especialmente por la entrega y profesionalismo demostrado por decenas de académicos e investigadores que durante estos últimos años han trabajado para obtener los mejores resultados en sus investigaciones. A ellos se les premió y agradeció por su aporte a la Universidad y a la sociedad.

Invenciones y proyectos premiados

Primero fue el turno de la premiación por patentes concedidas, destacando 8 inventos desarrollados en la UC, bajo el alero de las Facultades de Ciencias Biológicas e Ingeniería. Dentro de lo variado de las invenciones, destaca un proyecto desarrollado en Estados Unidos y en Perú, que crea una fórmula inmunogénica que confiere protección contra la infección causada por el virus respiratorio sincicial. En tanto, dentro de los proyectos de la Facultad de Ingeniería, destaca un sistema y método para la detección, localización e identificación de objetos en el suelo y subsuelo que se encuentran en un área de interés referenciada, conocidas como las minas antipersonales. Esta investigación fue patentada en Estados Unidos.

El vicerrector de Investigación, Juan Larraín, además de realizar una completa exposición sobre el rol de la Dirección de Transferencia y Desarrollo y la situación actual de la Propiedad Intelectual, fue quien estuvo a cargo de entregar por primera vez un reconocimiento a los investigadores que crearon una empresa de base tecnológica durante el 2013.  En esa categoría se reconoció el aporte de los investigadores Andrés Jordán y Vincent Suc, ambos del Instituto de Astrofísica y del Centro de Astro-Ingeniería UC, con un proyecto que ofrece herramientas que permiten hacer más cercana la experiencia de observar el cielo, el cual ya cuenta con tres telescopios ubicados estratégicamente en el norte de Chile sector Las Campanas, en Namibia y en Australia. Jordán tuvo la oportunidad de exponer los principales aspectos de su investigación ante los presentes en la ceremonia.

La última categoría premiada se tradujo en un reconocimiento a las facultades que históricamente han tenido la mayor cantidad de solicitudes de patentes. Se reconoció a las facultades de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Medicina y Agronomía e Ingeniería Forestal.

Para finalizar el acto, el director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Maximiliano Santa Cruz, intervino en la ceremonia y felicitó a la UC por los logros alcanzados y especialmente por el aporte al país que representa  el trabajo realizado durante estos últimos años.

 

Fuente: Prensa UC