UC impulsa creación de gran red de centros de innovación en Chile en el marco de las jornadas de reflexión 3xi

foto

El objetivo es agrupar en una sola asociación a las diversas instancias de innovación que existen en las universidades, centros de formación técnica e iniciativas privadas. El proyecto debiera agrupar al menos unas 30 entidades a lo largo del país.

El 22 de agosto, el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini será la sede donde se realizará el quinto encuentro de las jornadas de reflexión “3xi” (Inspirarnos, Incluirnos e Innovarnos), la instancia que reúne a líderes empresariales, de gremios, emprendedores, innovadores y organizaciones sociales para trabajar por un Chile mejor y que debutó en marzo en Las Majadas de Pirque, para luego tener una segunda cita en el Pequeño Cottolengo. Ahora, vendrá una en Puerto Varas y otra en Antofagasta, para así regresar a Santiago y específicamente al campus San Joaquín. Algo que tiene bastante entusiasmado al Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, ya que no será el anfitrión, sino también porque su meta es presentar en esa ocasión el proyecto en el cual están trabajando actualmente: la creación de una gran red de centros de innovación de Chile.

Gómez cuenta que la idea nació en la última reunión, donde vio la oportunidad de que este tipo de organizaciones pueden ayudar a potenciar la causa de “3xi” si se asocian y apoyan mutuamente. “Por un lado, tenemos que seguir conversando y abriendo el entendimiento entre los diversos actores del país para generar un clima más positivo, pero por otro, necesitamos identificar acciones concretas. Yo soy de la idea de que cada uno de nosotros tiene que hacer un proyecto que tenga este espíritu en su propio reducto y en ese sentido como centro de innovación ya identificamos lo que queremos hacer en el marco del 3xi”, señala el ejecutivo.

El objetivo es conformar una asociación donde participen las distintas iniciativas de innovación que existen en las universidades, centros de formación profesional e incluso instancias privadas que tengan como propósito la creación de valor a través de este tipo de actividades. Todo ello, dice Gómez, con la finalidad de ser una fuente de inspiración, inclusión y de innovación en las distintas regiones del país, tal como lo identifica el lema de las jornadas de reflexión.

Para este propósito, ya están trabajando con una persona enfocada en definir la figura y futuros asociados de la red, los que según Gómez no debieran ser menos de 30 en su próxima puesta en marcha. “Mi meta es que para la reunión del 22 de agosto podamos anunciarlo como una realidad ya funcionando”, comenta el ejecutivo.

Revisa la nota original, publicada en El Mercurio

Captura de pantalla 2017-06-08 a la(s) 12.04.51

Doctorados industriales y nueva red de mentores, las otras metas del Centro

Este martes 6 de junio, el Centro de Innovación UC cumple tres años desde su inauguración oficial y durante este tiempo varios son los avances que han logrado plasmar acorde a su mandato de crear un ecosistema pro-innovación y emprendimiento. Por ejemplo, a la fecha el centro cuenta con 104 socios empresariales, 20 contratos de I+D por un total de $2.173 millones, y más de $1.430 millones levantados en financiamiento público y privado para apoyar emprendimientos. Recientemente, además, creó el Club Lithium, donde participan directivos de las nueve empresas e instituciones que están instaladas en su edificio, con el fin de ser una instancia de intercambio de experiencias y exploración de nuevas oportunidades. Su primera sesión fue el 1 de junio.

Pero más que celebrar estos logros, Gómez dice que esta fecha es una oportunidad para seguir avanzando en los desafíos que requiere la universidad y que son varias las actividades en las que están concentrados como centro, las cuales están orientadas principalmente a conectar y convocar a las distintas disciplinas para trabajar en conjunto y en conexión con el mundo externo. “Hasta hace poco las universidades de excelencia se juzgaban fundamentalmente por la calidad de su investigación. Hoy, ese objetivo ha evolucionado y junto con la formación académica e investigación, las líderes adicionalmente tienen una preocupación por la transferencia de los nuevos conocimientos hacia el resto de la sociedad, y en esta tarea el centro busca ser un catalizador”.

Por ello, están desarrollando una institucionalidad que permita que la universidad pueda responder mejor a la demanda por innovaciones del sistema productivo. ¿En qué se traduce? Gómez cuenta que están en el proceso de finiquitar un nuevo reglamento que fomente la investigación por encargo al interior de la universidad para que así facilite la relación con la empresa. Es decir, generar una serie de condiciones que hagan más factible que ese vínculo exista y establecer las reglas del juego que permitan que lo que se va a crear fruto de esa investigación pueda ser apropiado de manera adecuada. Esto, junto con fijar incentivos que permitan que quienes se vayan por el lado de innovar también sean reconocidos en sus méritos. Este reglamento debiera quedar listo a fines de año.

Asimismo, están trabajando en la formación de doctorados industriales. “Estamos desarrollando un tipo de doctorado del cual no hay tradición en Chile, en el cual la mitad o más del tiempo del doctorado se realice en alguna industria. Esto da un mejor nivel de aplicabilidad de las investigaciones”, dice Gómez y agrega que se trata de una categoría de doctorado, porque la idea es que convivan ambas en la UC. “Las investigaciones seguirán elaborando papers , pero también nos interesa que algunas de ellas tengan una conexión de aplicabilidad con el sector productivo de la forma más eficaz y rápida posible. Es un complemento”, precisa.

En materia de emprendimiento, están creando un nuevo programa para acelerar durante seis meses proyectos de innovación de alto impacto, desarrollados por investigadores y empresas.

A ello se suma el diseño de una nueva red de mentores donde participarán ejecutivos de empresas, emprendedores y académicos, además de líderes internacionales que serán traídos a Chile por períodos de 10 semanas para apoyar a los emprendedores. El piloto se realizará en el segundo semestre de este año, mientras que la red será lanzada oficialmente en 2018.

Fuente: Economía y Negocios, diario El Mercurio